Publicidad

Déficit fiscal llega al 0,04% del PIB en primer trimestre de 2010


Un déficit fiscal de 0,04% del Producto Interno Bruto (PIB) registraron las finanzas del país entre enero y marzo de 2010, según informó este viernes la directora Nacional de Presupuestos, Rosanna Costa, quien explicó que esta variación corresponde a cerca de US$ 81,3 millones.

Según la autoridad, esto se debe al mayor gasto registrado en el primer trimestre asociado a las medidas de emergencia para enfrentar el terremoto del 27 de febrero, lo que empujó un alza que superó al avance de los ingresos.

En cuanto a los ingresos totales del primer trimestre del año, éstos experimentaron un incremento del 18,9% real respecto del mismo periodo en 2009, lo que se explica por los ganancias del cobre bruto y por el incremento en la tributación de la minería privada

Costa precisó que «si bien la ejecución de marzo se vio afectada por las consecuencias del terremoto, las finanzas públicas de los tres primeros meses del año no alcanzaron a reflejar en su total magnitud los efectos del sismo». Los efectos «se observarán mayoritariamente en la ejecución presupuestaria de los siguientes trimestres», agregó.

En tanto, al cierre del primer trimestre, los recursos acumulados en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), en el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y en otros activos del Tesoro Publico totalizaron US$ 16.557 millones.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias