Publicidad

Diputado Ascencio pide evaluar nuevas soluciones para la comunidad chaitenina


Al cumplirse dos años desde la erupción del volcán Chaitén, el diputado Gabriel Ascencio (DC) pidió reevaluar la reubicación de la ciudad; dotar de agua y electricidad a quienes permanecen en Chaitén; hacer efectivo el plan especial de viviendas para desplazados; invertir en el encauzamiento del Río Blanco; concretar el camino hacia Caleta Gonzalo y pagar los bonos aún pendientes de los meses de enero y febrero.

Al revisar los temas pendientes, Ascencio reconoció el importante rol que tuvo el Gobierno anterior tras ocurrida la tragedia, pero reconoció, también, que hay temas pendientes que deben ser abordados a la brevedad, especialmente, la situación de la comunidad chaitenina.

Sobre este tema, explicó que «la reubicación no se sustentará con decretos o leyes, sino acogiendo, en la práctica, lo que en forma natural se irá dando, que es el poblamiento del mismo Chaitén, pero hacia el sector norte, el menos dañado tras la erupción y la salida del Río Blanco y así responder a quienes han resuelto seguir desarrollando sus vidas allí. «

Agregó que «la reconstrucción tiene que tener una mirada distinta a la de hoy en día. Requiere de un apoyo a la gente que quiere retornar a Chaitén y comenzar la reconstrucción con el esfuerzo de quienes quieran volver desde el sector norte de Chaitén, hacia Santa Bárbara», explicó el parlamentario del Distrito 58 de Chiloé y Palena.

upi/mf/cd//

Publicidad

Tendencias