Publicidad

Solicitan a Lavín que retire la urgencia al proyecto de Aseguramiento de calidad de la Educación


El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), Nelson Viveros, manifestó este domingo su rechazo al proyecto de ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, el cual deberá ser votado la próxima semana por la Cámara de Diputados.

Por tal motivo advirtió que trabajadores de todo el país se trasladarán el próximo martes hasta el Congreso en Valparaíso en rechazo a la iniciativa. Además han sostenido conversaciones con diversos parlamentarios para pedirles que rechacen el proyecto que, a su juicio, los perjudica.

En tanto, los diputados María Antonieta Saa (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC) expresaron hoy sus reparos a la iniciativa legal, por lo que solicitaron al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que retire la urgencia al proyecto con el fin de discutir más a fondo en las respectivas comisiones los reparos que se tienen de la iniciativa.

Según explicó el presidente de Andime, la iniciativa legal crea la superintendencia y la Agencia de Calidad de la Educación, instituciones que a juicio de los dirigentes de Andime «lejos de superar la crisis de la educación la van a profundizar».

Esto, por que aseguran que ocasiona una situación de desmedro a los funcionarios del Mineduc, debido a que «los trabajadores pasan a constituirse en una modalidad nueva en el aparato estatal. Establece dos nuevas formulas de despido que son similares a las que existen en el Código del Trabajo».

Por su parte, la diputada Saa si bien precisó que votará a favor del proyecto ya que «hay un cierto avance» en materia de educación, aún tiene algunas imprecisiones, por tal motivo solicitó al titular del Mineduc que retire la urgencia del proyecto.

«El PPD y otros partidos de la Concertación vamos a rechazar bastantes artículos de la ley, tanto en el plano que tiene que ver con los funcionarios, como en el plano mismo que tiene que ver con el trabajo de la agencia. Queremos pedirle al ministro Lavín que retire la urgencia que tiene el proyecto para que podamos presentar nuevas indicaciones y plantear todos los reparos que encontramos en la ley», aseveró Saa.

En esa misma línea se mostró el diputado comunista y agregó que este proyecto no es más que «una forma incubierta de flexibilidad laboral que lo que busca es precarizar el trabajo de los funcionarios del Mineduc».

upi/jp/cdr

Publicidad

Tendencias