Publicidad

PS plantea crear institucionalidad para combate al hostigamiento entre escolares


El presidente del Partido Socialista (PS), senador Fulvio Rossi, y el senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), plantearon al ministro de Educación, Joaquín Lavín, la creación de institucionalidad para prevenir, combatir y tratar a las víctimas de bullying u hostigamiento escolar a compañeros de estudios en los establecimientos educativos del país.

El parlamentario socialista informó que sobre el 50% de los escolares ha sido víctima o ha vivido una situación de bullying en los últimos seis meses, y explicó que también es importante impulsar grupos mediadores compuestos por alumnos, profesores y apoderados, que cuenten con capacitación y participen como mediadores en el conflicto entre agresor y agredido. Ya hay experiencias piloto en este sentido que se desarrollan en regiones, que vienen de la gestión anterior. Agregó que la implementación de una línea 800 puede ser también una herramienta importante.

En tanto, el senador Girardi dijo que es necesario «establecer un servicio de atención médica de urgencia para que intervenga cuando suceda una situación intolerable por las conductas agresivas y de un grupo de escolares o de un estudiante a una víctima. Así cuando haya el caso de un niño que esté siendo maltratado tengamos un equipo multidisciplinario al que los padres puedan llamar y ese grupo, con confidencialidad, llegue a los colegios a analizar el problema y a hacerse cargo».

Ambos legisladores, miembros de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, plantearon al Secretario de Estado hacer una intervención comunitaria en los barrios a través del teatro, fomentando la cultura de la no violencia, mediante interpretaciones para que en forma lúdica se puede llegar a los niños en la etapa preescolar y a las familias para erradicar el bullying, así como educar a los padres y construir una cultura de acogida y no de agresión hacia los menores de edad.

upi/cf

Publicidad

Tendencias