Publicidad

Walker propone mesa de trabajo con la comunidad ante inquietudes por obras de base Aérea de Quintero


El senador Ignacio Walker planteó la necesidad que se cree una mesa de trabajo para que la comunidad de Quintero y de Loncura pueda presentar sus inquietudes y peticiones en torno a lo que significará la materialización de la remodelación y ampliación de la Base Aérea de Quintero, denominado Proyecto Fénix.

Esto tras reunirse con el Comandante en Jefe de la FACh, general del aire Ricardo Ortega; el subsecretario de Defensa, Alfonso Vargas; el alcalde de Quintero, José Varas; y el diputado Eduardo Cerda, entre otros.

Las obras que dejarían habilitado este recinto como una de las principales bases aéreas del país, desde el punto de vista de la defensa, y como el principal aeropuerto comercial alternativo al de Pudahuel.

«Hay mucha petición razonable, legítima, tanto del alcalde como de la comunidad en general, que esperamos que sea atendida en lo que yo he propuesto que sea una Mesa de Trabajo entre el Ministerio de Defensa y la comunidad de Quintero, encabezada por su alcalde José Varas, para acercar posiciones y ver que estas obras puedan ser concluidas de la mejor», detalló.

En este sentido, Walker destacó la importancia que tiene el que el desarrollo de esta obra, que es fundamental para el país desde el punto de vista estratégico y militar, se ejecuten integrando a la comunidad y «que esta base área de Quintero no sea percibida por la comunidad local como una suerte de enclave, sino que esté integrada a la comunidad de quintero y Loncura, desde el punto de vista laboral, de infraestructura, etc.».

El parlamentario agregó que entre las principales inquietudes manifestadas durante la reunión, en la que se entregaron mayores detalles sobre el Proyecto Fénix -ya en ejecución- se encuentran las relacionadas con temas medio ambientales, contratación de mano de obra local para los trabajos y desarrollo de nuevas infraestructura adicional, entre otros.

«En Quintero y Loncura no estamos en contra del progreso, menos aún cuando se refiere a temas estratégicos y de seguridad nacional. Lo que queremos es que se hagan con la comunidad, al servicio de ella. Por ejemplo, se dice que la empresa constructora estaría empleando 105 personas de Quintero, de un total de 150, lo que alcalde pone en duda. Se dice también que en el futuro habrá 280 personas locales trabajando en las distintas faenas de un total de 400, es decir, cerca del 70% de total, y eso es muy importante, pero también lo es verificarlo, y en eso tenemos que trabajar en conjunto, para que la gente sienta que esta tremenda obra para el servicio de la comunidad», detalló el senador.

upi/cf

Publicidad

Tendencias