Publicidad

BID y OCDE presentaron Informe de Innovación de Chile


¿En qué nivel se encuentra la innovación en Chile? fue una de las preguntas que se propuso responder el Informe de Innovación elaborado en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde se analizó las fortalezas y debilidades de la capacidad institucional para el diseño de políticas de innovación.

Los resultados de la investigación fueron presentados ante el Comité Gubernamental de Innovación -presidido por el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine- por sus propios creadores: Flora Painter, jefa de la división de ciencia y tecnología del BID y Mario Pezzini, director de gobernanza pública y desarrollo territorial de la OCDE.

«Los logros de Chile comparado con Latino América han sido impresionantes. Sin embargo, el desafío país es cómo alcanzar mayores niveles de productividad y así poder mantener la línea de crecimiento», dijo la experta del BID.

En los últimos cuatro años el presupuesto destinado a ciencia y tecnología ha crecido 190%, llegando este año a US$ 765 millones. No obstante, el informe destaca que es baja comparado con lo que gastan los países pertenecientes a la OCDE.

«Chile destina el 0,6% de su PIB a innovación e investigación, cifra reducida si se confronta con el 2,2% promedio que destinan en promedio los estados miembros de la OCDE o el 4,0% que invierten países que han experimentado un crecimiento explosivo en las últimas décadas como Corea de Sur o Finlandia», agregó Painter.

Por su parte, Pezzini, resaltó que una de las cosas positivas de Chile reside en «el esfuerzo por crear un Consejo de Innovación y el que se haya definido una política de innovación a largo plazo», agregando que «se necesita un enfoque multidisciplinario del gobierno para tratar estos temas, y estamos viendo que ya se formó un comité interministerial».

Además, ambos expertos recomendaron a Chile seguir potenciando las Agencias Regionales de Desarrollo, definir un presupuesto estable para la innovación y disminuir las barreras de acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas.

upi/so/jn/bp//

Publicidad

Tendencias