Publicidad

Chahuán reitera argumento de inconstitucionalidad de auditoría externa al Ministerio Público


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán reiteró este martes que la entidad que encabeza no puede aceptar que se audite algo que por Constitución es resorte exclusivo del Ministerio Público y así rechazó la posibilidad de que se le someta a tal mecanismo de control y supervisión.

Lo anterior, luego de que el ministro de Justicia Felipe Bulnes planteara en una columna publicada en un medio de circulación nacional la necesidad de auditar de forma externa al Ministerio Público.

Chahuán en la memoria anual de la corporación administrativa del Poder Judicial sostuvo que «nosotros creemos en una revisión de procesos, estamos abiertos a ello, lo que no podemos estar de acuerdo porque es contrario a la Constitución, es que se revise o audite los criterios de prosecución penal».

A lo anterior, la máxima autoridad del Ministerio Público agregó que «es de la esencia del sistema democrático que la Fiscalía sea autónoma y que el Poder Judicial sea autónomo».

De esta forma explicó que pretender revisar los criterios de persecución criminal es como se controlara la forma en que fallen los jueces, lo cual atentaría contra el Estado de Derecho.

En tanto, Bulnes comentó que «no hay ningún problema de constitucionalidad, porque está fuera de discusión la autonomía del Ministerio Público. Lo que estamos planteando es que el Ministerio Público autónomamente defina sus criterios y que se audite o se haga una revisión externa en cuanto a los criterios utilizados por el Ministerio Público, para investigar o archivar alguna investigación, responde efectivamente a los criterios preanunciados por la misma institución».

Junto con esto el secretario de Estado explicó que «la auditoría o evaluación externa que estamos planteando básicamente lo que busca es que primero el Ministerio Público explicite a la ciudadanía los criterios conforme a los cuales va a decidir investigar, archivar o no perseverar en la investigación de un delito, eso lo decide el Ministerio Público en forma completamente autónoma y la auditoría externa busca que después una autoridad externa, independiente, no vinculada al gobierno, se cerciore o acredite que esos criterios que decidió el Ministerio Público para desarrollar su gestión se estén efectivamente cumpliendo».

upi/mf/ev//

Publicidad

Tendencias