Publicidad

Comisión de Trabajo aprueba proyecto que explicita causal de fuerza mayor para despidos


La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que modifica el artículo 159 del Código del Trabajo clarificando aspectos por los despidos de fuerza mayor, quedando establecido que dicha causal sólo podrá aplicarse por el empleador en el caso de que exista una imposibilidad absoluta del trabajador de realizar sus labores.

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), René Saffirio, integrante de la instancia legislativa y quien deberá informar el proyecto el próximo martes, recordó que los diputados de su partido ya habían presentado una iniciativa en esta materia y que «lo fundamental, es que se recogieron los planteamientos y se avanzará para evitar que sigan registrándose despidos».

El legislador DC agregó que diputados concertacionistas presentaron una indicación para poder hacer interpretativa la ley y, de esta forma, incluir los despidos que se han registrado después del terremoto de febrero, sin embargo, fue rechazada. «Esperamos que el dictamen de la dirección del Trabajo para regular estas materias contribuya, mientras se aprueba la ley, para evitar que se registren despidos injustos».

El proyecto se originó considerando que como una de las consecuencias de la reciente catástrofe se alteró la vida laboral de los habitantes de las zonas afectadas en varios sentidos, debido a que muchas empresas no pudieron continuar con su giro. Esto llevó a que se produjeran diversos despidos invocando la causal de fuerza mayor -en muchos casos injustificadamente- lo que no genera para los trabajadores el goce de pago de la indemnización por años de servicio.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias