Publicidad

Comuneros mapuche presentan recurso de protección contra construcción de aeropuerto en la Araucanía


Comunidades mapuche del territorio de Quepe, en la Región de la Araucanía, presentaron este lunes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para exigir que se les consulte sobre la instalación de un terminal aéreo en la zona.

La acción legal está dirigida contra el ministerio de Obras Públicas por la dictación del decreto n° 121, de 2 de febrero de 2010, emanada de dicha cartera, que adjudicó el contrato de concesión para la construcción del recinto.

Al respecto, el abogado Matías Meza, sostuvo que el recurso de protección «esta dirigido contra el ministerio de Obras Públicas y estamos solicitando que se anule la adjudicación de la concesión para efectos de realizarse la consulta conforme a lo que establece el Derecho Internacional. ¿Qué significa esto? Que la consulta sea dirigible de acuerdo al estándar de diálogo buena fe orientado a alcanzar el consentimiento de las comunidades respecto de la medida que se pretende aplicar».

Los recurrentes argumentaron que el espacio físico sobre el que se emplaza el proyecto se encuentra sobre tierras que tradicionalmente han sido utilizadas por las comunidades denunciantes y que actualmente se encuentran en proceso de reivindicación por éstas.

Además, «afectarían sitios de significación cultural, ética, religiosa y ceremonial indígena en área de influencia del anteproyecto referencial del nuevo aeropuerto de la región de la Araucanía».

Junto con esto, el representante de las comunidades mapuches, Iván Reyes, explicó no fueron consultados por el gobierno anterior y que «a nosotros lo que nos molesta es que se quiera construir un aeropuerto en un territorio que nosotros tenemos planes propios. Estamos reclamando restitución de tierras ancestrales en el sector, en los fundos que sean devueltos a nuestras comunidades y sin embargo el gobierno quiere construir un aeropuerto en medio de este conflicto.(..) Lo que esperamos es que se parta con un proceso de consulta pero que finalmente se anule la concesión del aeropuerto porque no es ningún aporte para la región ni mucho menos para las comunidades indígenas».

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias