Publicidad

Diputado Castro llama a aclarar déficit hospitalario anunciado por Fonasa


El diputado Juan Luis Castro (PS) en su calidad de miembro de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, llamó a aclarar a la brevedad el origen de la millonaria deuda hospitalaria, que según informó el director de Fonasa, Mikel Uriarte, alcanza a la fecha $75.578 mil millones y que de mantenerse, a mediados de diciembre ésta ascendería a los $252 mil millones.

«Aquí se han hecho ver presuntas irregularidades en el funcionamiento de Fonasa en los últimos dos años, es fundamental aclarar estos hechos, ver si hubo ineficiencia, abandono de deberes o irregularidades para que no diga que porque fue año de elecciones hubo despilfarro o acciones indebidas. Eso no lo creo, pero tampoco pienso que se puedan hacer afirmaciones sin tener sustento claro», dijo el parlamentario tras la comisión a la que asistió también el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Castro agregó que «hoy estamos en un verdadero corralito financiero en los 56 hospitales más importante del país, porque tienen millonarias deudas. Están ad portas de la campaña de invierno , que va a ser crítica, y necesitan oxigenar sus recursos para absorber las listas de espera que hoy no tienen una situación clara».

En cuanto a las causas de este déficit, el ministro Mañalich dijo en la comisión que uno de los niveles esenciales de endeudamiento tiene que ver con la compra de insumos los que se han encarecido.

«Ahí hemos convenido a través del Comité de Adquisiciones de Cenabast, un mecanismo diferente y moderno de licitaciones para reducir al menos un 15% los pagos que se hacen por esta vía de insumos y medicamentos», agregó Castro.

Destacó además que otra de las partidas de gasto ha sido el aumento de remuneraciones entre los meses de enero y febrero de este año.

«En algunos casos nos parece que es por aumento de grados y en otros, por haber pasado a planta a cientos de personas que estaban contratadas a honorarios», agregó y enfatizó que solicitarán a la Contraloría que revise esta situación «ya que son alrededor de 350 personas».

Sin embargo, manifestó que a su parecer, la principal causa de este déficit es estructural.

«Fonasa no ha trabajado con la independencia que le corresponde como un enorme seguro publico y ha estado sujeto a emergencias que han hecho que se gaste de manera urgente y no planificada recursos que se podrían haber usado de mejor manera», puntualizó.

upi/cf

Publicidad

Tendencias