Publicidad

Ministra del Trabajo explica actividades que desempeñan personas contratadas por el CMT


La ministra del Trabajo, Camila Merino, defendió este lunes los 20 mil empleos que se implementarán en conjunto con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), institución que firmó un convenio con el Gobierno para emplear a los habitantes de las zonas más afectadas por el terremoto para desempeñar labores que ayuden a la reconstrucción de sus propias comunas.

Las críticas fueron realizadas por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien llamó al ministerio del ramo a detallar en qué consisten las fuentes laborales que se están entregando, el tipo de contrato y la empresa donde se están abriendo los cupos.

La ministra explicó que las personas serán contratadas por un período de cuatro meses y se desempeñarán en tareas de construcción de mediaguas, remoción de escombros, limpieza de alcantarillados y recuperación de espacios públicos, y recibirán un sueldo mínimo mensual de 165.000 pesos.

«Son labores que son muy necesarias de hacer y la gente está muy contenta de poder colaborar. Son contratos por cuatro meses, primeros por dos meses y renovable por dos más, porque creemos que eso va a durar las labores de reconstrucción y después van a venir más empleos por la reconstrucción y esa gente va a tener mayor empleabilidad y ese es el objetivo porque van a tener experiencia de haber trabajado y van a poder ser contratados en empresas que van a estar a cargo de la reconstrucción», declaró.

Los empleados trabajaran las horas estipuladas por ley y podrán postular los habitantes de las regiones de O´Higgins, el Maule y Bíobío.

La secretaria de Estado aseguró que hasta la fecha en las 68 comunas que abarca el proyecto han sido contratadas alrededor de 14 mil personas, por lo que espera que esta semana se completen los 20 mil puestos de trabajo.

«Llevamos contratados alrededor de 14 mil personas, esto es bastante positivo, estamos presentes en 68 comunas (…) hemos tenido muy buena acogida y esperamos que esta semana se completen los cupos», afirmó Merino.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias