Publicidad

Santana (RN) manifiesta preocupación por la situación financiera del sistema de salud pública


El diputado de Renovación Nacional (RN) y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Alejandro Santana, mostró su preocupación por la situación financiera de la salud pública, luego de que este lunes el ministro, Jaime Mañalich y el director de Fonasa, Mikel Uriarte, entregaran una detallada información al Congreso.

Ambos señalaron que la deuda del sistema hospitalario bordea hoy los 75 mil 578 millones y que a mediados de diciembre podría ascender a los 252 mil millones de pesos.

«Nos vamos con una visión muy dramática respecto de la situación de la salud pública en el país (…) Chile está en un déficit financiero proyectado para fin de año superior a los 250 mil millones, si mantenemos los mismos ingresos», afirmó.

Respecto de la situación financiera, Santana dijo que hay partidas que demuestran inconsistencias «lapidarias, y desde ese punto de vista hemos solicitado al Gobierno que clarifique y que, junto a la Contraloría, tome razón de esta situación».

El parlamentario expresó que no puede ser que entre enero y febrero aumente al gasto en fármacos en más de 4 mil millones, cuando se sabe que el menos gasto en salud se da en el verano, «por otro lado, vemos que el financiamiento de Fonasa en el caso de atención primaria es 5 veces más que lo que se presupuestó».

«El Gobierno debe cumplir un papel fundamental y dar pautas para mejorar esta situación y para optimizar el sector, que es tan necesario, sobre todo para la gente más necesitada», finalizó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias