Publicidad

Supermercados aseguran que no han despedido a ningún trabajador de locales afectados por terremoto


La Asociación Nacional de Supermercados aseguró este lunes que a pesar del terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero, el gremio no ha despedido a ninguno de sus trabajadores de los locales que sufrieron daños por la catástrofe, a pesar que una cantidad importantes de locales de las zonas más afectadas sufrieron daños de consideración.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Supermercados, Fernando Alvear, tras reunirse con la ministra del Trabajo, Camila Merino, para analizar la realidad laboral del sector y los mecanismos impulsados por el gobierno para incentivar la contratación de mano de obra.

En la oportunidad Alvear explicó que sólo en la región del Bíobío se destruyeron 52 supermercados y los trabajadores de esos locales fueron reubicados en otros establecimientos hasta que comenzaron a funcionar a los que pertenecían.

«Se mantuvieron en sus puestos de trabajo, se redirigieron a otros locales y se ha hecho un esfuerzo por poder ayudar a nuestros propios trabajadores en las zonas más afectadas por el terremoto», aseguró el líder del gremio.

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados detalló además que a dos meses de ocurrido el terremoto son 10 los locales que aún permanecen cerrados debido a los severos daños estructurales que sufrieron, de estos algunos serán reparados y otros tendrán que ser clausurados ya que los terrenos son arrendados. En estos casos Alvear aseveró que los funcionarios recibirán las indemnizaciones correspondientes.

«Muchos de estos terrenos no son de propiedades de los supermercados, sino que son arrendadas y si los propietarios deciden no continuar con ello (contrato de arrendamiento), tendremos que ver que hacemos con esos trabajadores, si decidimos poner término a la situación contractual se hará pagándole las indemnizaciones por año de servicio que les corresponde», precisó.

En relación a la reunión que sostuvieron con la titular de Trabajo, la máxima autoridad de la Asociación de Supermercados destacó que hay que trabajar en conjunto con el Gobierno para incentivar mecanismos para fomentar la capacitación a los funcionarios del sector.

«Nosotros somos la primera fuente de trabajo para mucha gente que ingresa por primera vez, por lo tanto es acá donde nosotros tenemos la obligación de poder capacitar en la mejor forma posible para que nuestra gente pueda mejorar y tal vez irse a otras oportunidades laborales», apuntó.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias