Publicidad

Hasbún (UDI) no descarta sesión especial de la Cámara tras resurgimiento de tema ‘Campos de Hielo’


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún no descartó que la Cámara convoque una sesión especial para analizar el resurgimiento del tema limítrofe de Campos de Hielo Sur, luego de que Argentina anunciara que a más tardar en septiembre enviará a Chile su cartografía oficial de la zona.

Luego de reunirse este martes con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y de confirmar que trataron la materia en el encuentro, el parlamentario manifestó que este «es un tema bastante sorpresivo (…) y es uno de los temas que reviste cierta ocupación y por no decirlo es bastante grave, dado que desde el año 2006 a la fecha Chile no ha sido prolijo en la información; obviamente a los chilenos nos causa bastante sorpresa, sobre todo por que el trabajo que se había venido realizando no se condice con los intereses propios de este país».

En la misma línea, el diputado del gremialismo responsabilizó a la Concertación de tener una deuda en materia de Derecho Internacional, la que a su juicio «nos puede generar un costo altísimo, sin duda».

«Campos de Hielo que es una de las principales reservas de agua del mundo, no puede quedar en manos argentinas, es parte de nuestro país, creo que la situación amerita que la Cámara realice una sesión especial para discutir un tema grave», agregó.

Cabe mencionar que con la presentación de la nueva cartografía por parte del gobierno argentino se da inicio a la fase final de demarcación del último tramo pendiente de la frontera entre ambos países.

Chile puede hacer objeciones a este mapa, lo que podría dar paso a un arbitraje internacional en caso de no lograrse un acuerdo.

upi/nl/ev//

Publicidad

Tendencias