Publicidad

Letelier (PS) exige a ministro Hinzpeter aclaración inmediata sobre denuncias por bono de mediaguas


El presidente de la comisión de Vivienda de la Cámara Alta, el senador del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, exigió este martes una explicación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, frente a la denuncia de varios alcaldes en cuanto a que se estaría entregando solo la mitad del bono de 100 mil pesos comprometido por el Gobierno para reparar las mediaguas de los damnificados por el terremoto que no resistieron las recientes lluvias.

Según el senador el lunes «se informó que se había cumplido presuntamente la meta de las 40 mil mediaguas para los damnificados, pero yo lamento informar que de acuerdo a la norma del ministerio del Interior (circular 42 del 12 mayo) se cambia el criterio del anuncio presidencial. Se dijo que iba a ser un bono de 100 mil pesos, ahora el decreto habla de un bono de hasta 100 mil pesos, es decir, se cambia el criterio».

Sin embargo, dijo que «más grave aún es que cuando uno ve lo que pasa en concreto en los municipios damnificados, comunas que no están en primera plana como Paredones que sufrió un tsunami en la localidad de Bucalemu, donde se instalaron mas de 380 mediaguas, se le mandan recursos solo para 150, es decir en promedio se le está aportando a esa comuna 50 mil pesos y no 100 mil por mediagua».

Letelier aseguró que «en todas las comunas de la Sexta Región pasa exactamente lo mismo, no se está asignando de acuerdo al decreto los 100 mil pesos por comuna, lo que esta provocando un problema dramático con la gente. Al parecer estamos frente a publicidad engañosa. El presidente hace anuncios de que va a haber ayuda para las mediaguas, pero el decreto del ministro del Interior, señor Hinzpeter, no cumple con el anuncio del presidente y hoy quienes van a tener que pagar el costo de esta propaganda engañosa, de este anuncio fraudulento van a hacer los alcaldes, porque todos los chilenos escuchamos que eran 100 mil pesos como base para forrar las mediaguas y el decreto dice otra cosa», recalcó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias