Publicidad

Pérez (UDI) pide señales concretas de descentralización en mensaje del 21 de mayo


El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Víctor Pérez Varela, aseguró este martes que confía en que habrá anuncios formales en materia descentralización en el mensaje presidencial del 21 de mayo.

Pérez recordó que este tema es parte del programa de gobierno por el que votó la ciudadanía en diciembre de 2009 y enero de 2010.

«En el mensaje del 21 de mayo esperamos que se den señales clara y nítidas para avanzar hacia la descentralización del país», afirmó.

El parlamentario sostuvo que luego de la catástrofe del 27 de febrero, el proceso para descentralizar decisiones y otorgar una mayor autonomía a regiones, se hace más urgente.

Agregó que tal avance no debe buscar solamente agilizar la reconstrucción, sino que el proceso considere también, efectivamente, la decisión de los habitantes de las regiones afectadas.

«Esta es la oportunidad de colocar pantalones largos al proceso de regionalización y dar los pasos que se requieren traspasando atribuciones y recursos a las regiones», sostuvo el vocero del gremialismo.

Pérez acusó que en las administraciones concertacionistas «sólo se avanzó en la forma, pero en el fondo el poder central hizo y deshizo». Como contrapunto, destacó que el gobierno actual tiene la oportunidad de introducir un cambio «fundamental y trascendental».

«Es hora de que los Seremis dejen de depender de los ministros y dependan completamente de los intendentes, y que sus nombramientos no estén condicionados a la firma de un funcionario de Santiago (…) los Consejos Regionales de Gobierno deben tener capacidad de presentar iniciativas y hacer propuestas y no depender de las presentaciones que hace el Intendente, ya que eso condiciona el funcionamiento de este organismo».

El legislador de la UDI añadió que «también se requiere dar pasos sustantivos en materia municipal y transformar a los municipios en verdaderos gobiernos comunales, ya que hoy en muchos tienes la manos amarradas».

upi/so/ev//

Publicidad

Tendencias