Publicidad

Juezas de familia se reúnen con justicia para el mejoramiento de sistema de protección a menores


Luego que las juezas de familia relataran los casos más dramáticos de menores vulnerados y su escasa inserción social, evidenciando los graves problemas que enfrenta el Sename actualmente, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó su postura de mejorar la red de protección de menores en riesgo social.

Al respecto, Bulnes expresó que «vamos a poner todos nuestros esfuerzos para que estos testimonios desgarradores no sigan repitiéndose. Son realidades desgarradoras de las cuales el Estado tiene que hacerse cargo para cambiar esta tendencia».

A lo anterior, el secretario de Estado agregó que «mi obligación como ministro de Justicia es compenetrarme con estas realidades, recibir las sugerencias de quienes lidian día a día con estas situaciones».

Respecto al problema denunciado por las magistradas respecto a la gran burocracia que rodea al Sename, ya que muchas veces denuncian que no tienen capacidad para rehabilitar a menores con graves problemas sociales y que esta situación correspondería al ministerio de Salud, Bulnes, afirmó que «voy a poner todo mi compromiso y vocación para que el Sename día a día de una mejor respuesta».

También, el secretario de Estado comentó que al abordar la reinserción de menores infractores, «nos hemos encontrado con un Estado que tenía poca costumbre de conversar entre sí. Cada una de las reparticiones tendían a abarcar sus problemas de una óptica aislada y es clave que el Estado converse entre sí».

Además, la coordinadora del proyecto de mejoramiento de medidas cautelares, titular del 1º Juzgado de Familia, Mónica Jeldres, aseveró que » le hemos mostrado al ministro de Justicia el día de hoy el caso de niños de perfil más duro, que parten en el ingreso de la red del Sename con algún tipo de problema o patología menor y luego de reiteradas fugas, de más de 10 ò 15 fugas del CP de Pudahuel, Cread hoy, después de haber pasado por 5 ò 10 centros del Sename, terminan con Sida, Sífilis o con problemas muchos mayores de los que ingresaron porque nosotros efectivamente no tenemos una respuesta resencial para los niños perfil más duro o con algún problema psiquiátrico».

Frente a este problema, la magistrada relató que el Sename otorgarnos residencias o lugares como el Cread, donde los niños están en tránsito, «pero no tienen la implementación ni los funcionarios que puedan abordar las patologías de estos niños. Lo que hace que muchos niños terminan en fuga y luego nos conectamos con Garantía y el niño que partió a los 13 años con un perfil con poca complejidad luego vamos viendo su escalada en el consumo de las drogas en el paso de los centros y finalmente terminan en Garantía, en RPA con más de 30 ingreso algunos».

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias