Publicidad

Vittorio Corbo presidirá Comité Asesor de Balance Estructural


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó este miércoles al nuevo Comité Asesor de Balance Estructural, entidad que tiene como objetivo entregar al gobierno recomendaciones para perfeccionar la regla fiscal, a diez años de su aplicación, y que será presidida por el ex titular el Banco Central, Vittorio Corbo.

Además estará integrada del ex director de Presupuestos Mario Marcel; el director del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Ricardo Caballero; el decano de la facultad de ciencias económicas de la Universidad Católica Francisco Rosende; Klaus Schmidt-Hebbel, Joaquín Vial y Rodrigo Vergara.

El secretario de Estado explicó que en 2001 se implementó la regla fiscal, «regla que mejoró las instituciones en Chile. Ha llegado el momento de un cambio y de mejorar las instituciones en Chile. Es por eso que hemos llamado a esta comisión con cinco propósitos específicos».

Larraín detalló que entre los principales objetivos de la iniciativa está mejorar las metodologías de cálculo del balance estructural, luego velará por establecer mecanismos de largo plazo para los cambios de parámetros y aumentar la transparencia, y aumentar la simplicidad de la metodología de cálculo para permitir que cualquier economista pueda replicar el cálculo de la regla.

Asimismo tiene por propósito analizar las ventajas y desventajas de fijar metas a la regla «ex ante y ex post». Finalmente, deberá pensar el rol contracíclico de la regla y ver su mejor aplicación.

«Más que una nueva regla es un perfeccionamiento de la institución de la regla que existe», explicó el ministro aseverando que la actual regla no ha perdido validez.

Larraín explicó que se espera tener un informe final de la comisión para fines de septiembre. Y espera llegar con la regla reformada a la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos 2011.

Por su parte, Corbo aseguró que la actual regla fiscal ha permitido a Chile diferenciarse de otras economías, sin embargo, su perfeccionamiento «avanza en la línea de ir construyendo instituciones en Chile».

«Lo que el ministro (Larrín) nos ha pedido es que luego de 10 años de operación evaluemos el proceso, pero desde el punto de vista de mejorar su transparencia, de validar más la regla. El comité considera que es un trabajo que puede ser un aporte para validar esta regla fiscal que ya lleva 10 años operando», aseguró el ex presidente del instituto emisor.

En tanto, Francisco Rossende, decano de la facultad de Economía de la Universidad Católica, afirmó que la instancia buscará que la regla sea «más eficiente en su operatoria». Destacó que siempre hay diferencias entre los países que hacen sus políticas eficientes y lo que no; y la regla ha sido una virtud macroeconómica de Chile (…) y queremos seguir respetando eso».

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias