Publicidad

Viuda de Víctor Jara llama a no obstaculizar proceso judicial por homicidio del cantautor


La viuda del connotado cantautor chileno Víctor Jara, Joan Jara Turner, junto a las hijas del artista y la directora ejecutiva de la fundación que representa al músico, Gloria Konig, pidieron públicamente «autonomía» y que no existan «censuras previas» para los abogados querellantes en la causa que investiga el homicidio de Víctor Jara.

La viuda de Jara, explicó la petición, considerando la «complejidad» del caso, dado el tiempo transcurrido desde que sucedió el crimen en cuestión y el contexto de dictadura militar en el que se encuentran los hechos a indagar.

«Es fundamental que los abogados cuenten con autonomía en la presentación de los escritos y en las apelaciones, y no estén sometidos a censuras previas que limiten su actuar (…) la tramitación de la causa es particularmente compleja ya que los delitos se perpetraron en un marco de impunidad dirigido desde el propio Estado, los pactos de silencio han obstaculizado la investigación», afirmó Joan Jara.

En cuanto al llamado a declarar que se le ha hecho al, recientemente retirado, comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta, la directora de la fundación Víctor Jara, rescató la disposición a declarar ante la justicia, del ex militar, aunque afirmó no conocer bajo que conceptos ha sido llamado. «El debe ir a declarar como lo debe hacer cualquier chileno», afirmó Konig.

Cabe recordar, como afirmó Joan Jara, que «sólo el año pasado después de 35 largos años la causa de muerte de nuestro querido Víctor fue legalmente calificada de homicidio, hecho que obliga al Estado de Chile a investigar, perseguir y sancionar a los responsables».

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias