Publicidad

El Salvador busca replicar experiencia de Agencia Regional de Desarrollo Productivo


Conocer la experiencia de fortalecimiento empresarial chilena, fue uno de los objetivos de la visita efectuada por el Viceministro de Comercio e Industria del Ministerio de Economía de El Salvador, Mario Cerna, instancia que incluyó un acercamiento al trabajo efectuado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de O’Higgins.

Durante su visita, la autoridad visitó la Viña Casa Lapostolle del Valle de Colchagua, empresa que forma parte de Viñas de Colchagua –entidad miembro del cluster Vitivinícola de la Agencia O’Higgins-, donde recorrió la bodega y conoció el proceso productivo de uno de los mejores vinos del país y que es reconocido en todo el mundo por su calidad.

En la oportunidad, fue recibido por el director ejecutivo de la Agencia O’Higgins, Jaime Arancibia, y el gerente del cluster Vitivinícola, Gregorio Ferrada, quienes compartieron la experiencia de fomentar el desarrollo a través de la asociatividad empresarial con actores de distinto tamaño.

«La razón de venir a ver esta experiencia, es ver cómo una empresa pujante y de tanto prestigio como Lapostolle, está asociada con la autoridad gubernamental y con otro tipo de productores, lo cual constituye un conglomerado que desarrolla esta industria», señaló Cerna.

Agregó que este tipo de acciones son una muestra muy importante de la suma de esfuerzos de los distintos eslabones de la producción y de la actividad económica del país.

«Este tipo de proyectos son ejemplares porque ayudan a impulsar el desarrollo colectivo como país, como comunidad y como sociedad, y su fortaleza le da sustentabilidad en una instancia donde cada uno hace lo suyo, cada uno hace su negocio, pero todos juntos desarrollan al país, y esa es la idea más importante que me llevo», añadió el Viceministro salvadoreño.

Cerna afirmó que en El Salvador se está haciendo un esfuerzo de alianza entre el gobierno nacional, los gobiernos municipales, los privados como universidades, instituciones tecnológicas de educación superior, ONGs dedicadas al desarrollo productivo, y las empresas de todos los tamaños, «de manera que esa alianza fortalece la posibilidad de crecimiento y desarrollo donde nos beneficiamos todos, y hacemos al país sustentable. Entonces, este modelo nos es sumamente útil ver cómo funciona aquí, y sin duda vamos a aprender mucho y llevamos la experiencia para El Salvador».

En relación a su visita a Lapostolle, la autoridad del país centroamericano manifestó que es impresionante todo el proceso que se lleva a cabo en esta prestigiosa viña, «y además es apasionante, estimula los sentidos, y llama la atención cómo se da tratamiento al vino, cómo se madura y cómo se obtiene una producción tan extraordinaria como la que pudimos ver acá», puntualizó.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias