Publicidad

En prisión preventiva quedan ex carabineros formalizados por robos


En prisión preventiva deberán permanecerán los ex carabineros Andrés Santibáñez Urbina (33) y Nelson Humberto Hormazábal Fritz (44), quienes fueron formalizados en el 8ª Juzgado de Garantía por cuatro robos en lugar no habitado, tres consumados y uno frustrado, y un robo con intimidación, cometidos a diversos cajeros automáticos y dos bodegas de relojes y de joyería.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Fiscalía Oriente, a partir de octubre del año pasado, Urbina y Hormazábal alertaban a delincuentes sobre el tiempo de demora que tomaría carabineros para llegar al sitio en que ocurrió el robo, información que mayoritariamente obtenían a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros.

En este sentido, el fiscal Patricio Caroca relató que la Dipolcar de Carabineros, a través de interceptaciones telefónicas y seguimientos, denunció esta situación al Ministerio Público «lo cual permitió desbaratar a esta red de sujetos que han prestado amparado y cobertura a delincuentes (…) Esperamos realizar múltiples diligencias para establecer estos robos y otros que se han cometido».

A lo anterior, el persecutor dijo que «estamos hablando de carabineros que de alguna u otra forma se convirtieron en delincuentes. Se han contactado con ellos, ustedes pudieron escuchar de parte de las interceptaciones telefónicas que gran parte de su preocupación era el próximo robo que iban a cometer, es decir, próximo botín que iban a obtener y en definitiva no podían estar más en carabineros. Dentro de los antecedentes, ya se ha podido establecer medianamente, que con estos dineros que eran gran cantidad de dinero, en un solo robo era 1 millón 200 mil pesos por cada uno de ellos».

También, el persecutor comentó que Santibánez, con los ingresos obtenidos de los robos, se compró un vehículo 4×4 del año 2010 de alrededor de 16 millones de pesos.

Dentro de los antisocialesm con los cuales los carabineros se concertaron se encuentran Luis Felipe Ramírez González y Carlos Faúndez Ovando, estos últimos detenidos en la madrugada de hoy y serán formalizados esta tarde.

Junto con los efectivos formalizados hoy, la institución exoneró a César Vega, chofer de Santibánez, por no alertar a Carabineros de que efectivos policiales proporcionaban información a delincuentes y recibían parte del botín sustraído en los ilícitos. Además, se investiga la vinculación de un hermanastro de Santibáñez.

Los ex carabineros permanecerán detenidos en la Centro de Detención Preventiva.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias