Publicidad

Navarro y pescadores se reúnen con la Conama por posible instalación de termoeléctrica en Coronel


Su preocupación por la posible construcción de una nueva termoeléctrica en Coronel, le manifestaron este miércoles al director regional de la Conama, Bolívar Ruiz, el senador Alejandro Navarro junto a las directivas de los sindicatos de pescadores artesanales y de algueras del sector, así como también las directiva de las juntas de vecinos de Puchoco y Maule.

Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, expresó que «en febrero pasado la Conama ya declaró inadmisible el proyecto, ya que le faltaba cumplir con algunos antecedentes de la nueva Ley. Hasta ahora no ha ingresado oficialmente el proyecto al sistema de evaluación de impacto ambiental, pero se estima que lo volverán a presentar en los próximos meses».

El parlamentario agregó que «lo que plantea este nuevo proyecto, Río Grande S.A, es la capacidad de Coronel para soportar termoeléctricas, ya que de concretarse la iniciativa pondrá a la comuna fuera del límite de la capacidad de absorción en el aire del material particulado, o sea, Coronel va a ser declarada zona saturada».

El legislador expresó que «es necesario que la comuna minera vuelva a revisar su plan regulador y su borde costero porque se está abusando de la capacidad del medio ambiente, así como también de la tolerancia de la gente. El plano regulador ha permitido la posibilidad de que se instale esta sexta nueva termoeléctrica. Estas dos nuevas plantas, cada una de 350 mega, lo que van a hacer es incorporar una capacidad que va a provocar saturación del aire y problemas en la temperatura del agua».

El senador comentó además que «en los próximos días la Conama va a tener un estudio sobre la temperatura del agua y sus efectos, lo que va a ser determinante».

upi/cf

Publicidad

Tendencias