Publicidad

Subsecretario Flores y AChM acuerdan colaboración para materializar anuncios del 21 de mayo


El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, encabezó ese miércoles una reunión con el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Arriagada, y los vicepresidentes Alberto Undurraga y Felipe Guevara, en la que trataron los anuncios presidenciales del 21 de mayo en materia de municipios y descentralización.

En la cita, Flores comprometió la colaboración de la AChM para la formulación de los proyectos de ley sobre financiamiento municipal —que beneficiará a los municipios que incurrieron en mayores gastos o tuvieron menores ingresos debido al terremoto—, y de plantas municipales, así como en la definición de un cronograma de trabajo para la reforma municipal que planteó el Mandatario en su programa.

«El subsecretario nos informó muy bien que hay ya proyectos preparándose para ingresar a la agenda legislativa, y nosotros haremos las observaciones desde el punto de vista de la Asociación Chilena de Municipalidades. Ha sido una buena reunión, en el sentido que ya estamos concretando aspectos del anuncio presidencial», dijo Arriagada.

Asimismo, el subsecretario Flores subrayó que «fue una reunión muy satisfactoria. Tuvimos la oportunidad de explicar cada uno de los anuncios que el Presidente hizo en materia de descentralización el 21 de mayo y el cronograma de presentación de proyectos de ley. Queremos hacerlos participar en el chequeo el contenido de esos proyectos».

Respecto de la inyección de recursos a los municipios afectados por el terremoto, Arriagada aseguró que «tenemos que acelerar la acreditación de los montos gastados de tal forma que podamos plantear concretamente un monto. El aproximado que tenemos nosotros es de 30 mil millones, de los cuales el gobierno habría traspasado 13 mil millones».

Sin embargo, agregó «falta que los municipios suban la información al portal Chilecompras para que eso se concrete».

Flores, en tanto, afirmó que «queremos apoyar adicionalmente a lo que ya hemos hecho a los alcaldes y a las municipalidades que han sufrido con el terremoto. El proyecto de ley que les traspasa más recursos está redactado y estamos a la espera de tener clara la recaudación de contribuciones de bienes raíces y de las patentes comerciales, para visualizar el total en julio».

Asimismo, agregó que «nosotros reconocemos las dificultades que viven los municipios, y los hemos ayudado desde el primer día a través de transferencia directa de recursos, la reparación de escuelas por 11 mil millones, hemos creado un programa de empleos con el Ejército por un monto de 21 mil millones, hemos anunciado la entrega de fondos de PMU por más de 20 mil millones para la reparación de cementerios, bibliotecas, instalaciones municipales, agua potable rural, saneamiento sanitario básico… Si calculan todo eso es una cantidad enorme de recursos de apoyo a los municipios. Aun así, entendemos que tenemos que apoyar los presupuestos municipales producto de los mayores gastos».

upi/cf

Publicidad

Tendencias