Publicidad

Magistrados chilenos viajan a México para compartir experiencia de Reforma Procesal Penal


En el marco del proyecto binacional de «Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal Mexicano», una delegación de magistrados del Poder Judicial chileno viajará hasta la nación norteamericana para participar en una serie de reuniones de trabajo conjunto con sus pares de dicho país.

El grupo -que estará en México entre el 31 de mayo y el 4 de junio- será encabezado por el presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, y la integrarán el ministro del máximo tribunal Jaime Rodríguez Espoz; Roberto Contreras Olivares, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel; Carla Troncoso Bustamante, jueza del Decimocuarto Juzgado de Garantía de Santiago, y Francisco Hermosilla Iriarte, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso.

Además, forman parte de la delegación los abogados Rodrigo Quintana Meléndez, Coordinador del Proyecto Binacional Chile-México; y Juan Enrique Vargas y Andrés Manhke, consultores del Proyecto Binacional.

En los cuatro días de trabajo, la delegación nacional se reunirá con el Procurador General de la República mexicana, Arturo Chávez Chávez; el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el Pleno de la Corte Suprema de la nación anfitriona; el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y el Pleno del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

En el encuentro se firmará -entre las autoridades judiciales chilenas y mexicanas- un Convenio Marco de Colaboración Binacional que permitirá compartir la experiencia de los tribunales chilenos en la implementación de reformas al sistema procesal criminal y que se impulsan en el país desde el año 2000.

De esta forma, los jueces chilenos entregarán a sus pares mexicanos su know how y conocimiento en la implementación del sistema procesal de enjuiciamiento criminal y que se aplica en los Tribunales de Garantía y de Juicio Oral en Lo Penal de todo Chile.

El sistema de enjuiciamiento criminal mexicano está siendo modificado desde el año 2008 de manera gradual, siguiendo en parte la experiencia del Poder Judicial chileno, por lo que encuentros de este tipo resultan de enorme importancia para ambos países.

upi/so/mfg/bp//

Publicidad

Tendencias