Publicidad

Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana aumentan 17,1% en abril


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), informó este jueves que un importante crecimiento, por sobre el observado en el primer trimestre, experimentaron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana (RM) en abril de 2010, al aumentar en 17,1% respecto de igual mes de 2009.

Según la CNC, entre los factores que impulsaron este resultado destacan la baja base de comparación, dada la contracción sufrida en abril de 2009, cuando las ventas cayeron en 3,5% anual; los menores precios de vestuario, calzado y artículos eléctricos; el anticipo del mundial de fútbol, que incentiva la adquisición de equipos electrónicos; el adelanto de las compras por el Día de Madre para aprovechar las promociones y la mayor disponibilidad de financiamiento.

El incremento de abril determinó que en los cuatro primeros meses de este año la actividad minorista de la Región Metropolitana acumulara una expansión de 12,5%, que permitió superar el nivel de ventas previo a la crisis.

En abril continuó acelerándose el ritmo de crecimiento de la generalidad de los rubros, alcanzando en algunos de ellos tasas anuales que superaron el 40% anual, explicadas por el factor estadístico y menores precios

Sólo se exceptuó Línea Tradicional de Supermercados, que luego del repunte de marzo volvió a caer en abril en 0,5% anual. En este resultado incidió Abarrotes, cuyas ventas registraron un mínimo aumento de 0,3% anual en abril, habiendo crecido en 5,1% anual en marzo, lo que ratifica la influencia del terremoto en dicho mes, que significó compras extras de productos no perecibles para ayudar a los damnificados. En tanto, Perecibles se contrajo en abril en 1,0% anual, algo menos que lo anotado en marzo (-1,5%).

Al igual que en marzo, el calzado lideró las alzas en abril, con una expansión anual de 47,2%, en que se combinaron una contraída base de comparación -en abril de 2009 sus ventas cayeron en 13,0% anual-, y una importante reducción en los precios, que alcanzó a 18% en la comparación anual.

También destacaron los crecimientos de Vestuario (41,0%) y Artefactos Eléctricos (40,1%), favorecidos ambos por menores precios pero con rebajas más importantes en el primer rubro y con influencia de un factor estadístico negativo sólo en el segundo.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias