Publicidad

Becker (RN) critica al CDE por no hacerse parte en el caso Becas Valech


El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la comisión investigadora de las presuntas irregularidades en las Becas Valech, Germán Becker (RN), repudió la resolución del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de no hacerse parte del proceso que investiga la entrega de ese beneficio.

A juicio de Becker, «es una decisión incomprensible, porque el CDE tiene que defender los intereses patrimoniales que pertenecen a todos los chilenos», y por lo mismo, «debe buscar que se aclare qué ocurrió en este caso en que de manera llamativa una universidad se vio beneficiada con la entrega de recursos».

El parlamentario recalcó la necesidad de que se establezca con transparencia cuál fue el procedimiento mediante el cual la Universidad Uniacc obtuvo entre los años 2005 y 2009 más de 19 mil 220 millones de pesos por la mencionada beca, mientras que la siguiente casa de estudios en cuanto a ingresos, la Bolivariana, no alcanzó ni a la décima parte de esa cifra, según consta en los registros del Mineduc.

Adicionalmente, destacó la actitud asumida por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, de enfrentar el problema e iniciar las investigaciones necesarias, a su juicio, en contraposición de lo ocurrido en la administración de Michelle Bachelet.

En esa línea, el legislador recordó que la entonces titular de Educación, Mónica Jiménez, «tuvo el informe de Contraloría que puso al descubierto las irregularidades en torno a las Becas Valech desde enero de 2010 en su escritorio, y hasta que dejó la cartera, tres meses después, no hizo absolutamente nada al respecto».

Finalmente, el diputado aseguró que en paralelo a las responsabilidades civiles e incluso penales que podría determinar la justicia, en la comisión investigadora buscarán establecer claramente las responsabilidades políticas en este caso.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias