Publicidad

Diputados RN anuncian que continuarán indagando pagos por construcción de hospital Doctor Juan Noé


Los diputados de Renovación Nacional (RN), Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, se comprometieron este viernes a ejercer todas sus funciones fiscalizadoras hasta esclarecer por completo por qué el Gobierno de Michelle Bachelet pagó casi 5 mil millones de pesos extra por la construcción del hospital Doctor Juan Noé, en Arica.

Esto, luego de que Contraloría ratificara la denuncia hecha por la ex diputada Ximena Valcarce (RN), estableciendo en su informe que durante la gestión de la ex directora del Servicio de Salud, Carolina Asela, hubo pagos excesivos en las obras.

Tras conocerse el resultado de la investigación, la ex diputada tomó contacto con Rubilar y Monckeberg, «y nos pidió que siguiéramos ahondando. Estaremos atentos al avance de este tema, y sobre todo del resultado que arroje porque quienes aprobaron estos pagos deben responder por qué cancelan dos veces el IVA», manifestaron los legisladores.

Rubilar, que preside la Comisión de Salud de la Cámara, explicó que «al ver este tipo de casos, uno entiende perfectamente por qué, mientras todos los años el presupuesto de salud aumentaba, las falencias se mantuvieron. Esto es una deuda gigantesca que heredamos de los gobiernos de la Concertación, y que ahora el ministro Jaime Mañalic busca revertir».

Monckeberg, en tanto, apuntó a la responsabilidad política que, según dijo, «deben asumir obligatoriamente las autoridades de la época. Esta ya no es una acusación, aquí la Contraloría habló y ratificó lo que había denunciado en su momento la diputada Valcarce, por lo mismo, es tiempo de que los responsables den la cara ante la ciudadanía».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias