Publicidad

Ministro Golborne abre el debate sobre importancia del litio para la minería chilena


El ministro de Minería, Laurence Golborne, conoció en terreno cómo funciona la extracción del litio, mineral no metálico que hoy tiene gran preponderancia a nivel mundial por su uso en diversos elementos de la vida cotidiana, esto tras realizar un recorrido las faenas de la Sociedad Chilena del Litio (SCL), en el Salar de Atacama, ubicado en la Región de Antofagasta.

El litio es un mineral del cual Chile tiene un 70% de las reservas mundiales, se ha convertido en el insumo principal para la fabricación de elementos de uso común como baterías, refrigerantes, lubricantes, cerámicas, aeronáutica (en aleaciones), vidrios especiales y óptica, medicina, entre otros.

Es por ello que el Ministerio de Minería se encuentra abocado a abrir una discusión informada en torno a su explotación, para conocer su real potencial económico.

«Es muy importante hacer los análisis técnicos, conversar con la gente que tiene hoy una opinión al respecto, y conformar con todos esos antecedentes una posición país», aseguró Golborne

La ley orgánica constitucional sobre Concesiones Mineras establece que este mineral no es susceptible de ser entregado a terceros, por lo que sólo el Estado y sus empresas pueden explotarlo.

Durante la década de los ’80, la normativa restringió la entrega de permisos de explotación debido a que se consideró que el litio era un mineral que, eventualmente, podría ser usado para fisión nuclear, por lo que se le dio un carácter estratégico. La reserva del litio a favor del Estado actualmente es la única sustancia mineral que mantiene tal condición.

«La ciencia ha avanzado en el estudio de nuevas aplicaciones para el litio, dejando atrás las viejas aprensiones, por tanto tenemos el interés de promover una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras en el sentido de liberar la exploración y abrir este mercado», explicó el ministro.

El secretario de Estado aseguró que es necesario adoptar definiciones puesto que Chile está perdiendo la posibilidad de usar sus recursos minerales en un mercado creciente a nivel mundial.

«Debemos debatir respecto del rol estratégico del litio, así como el desarrollo futuro de esta industria. Ojalá el país desarrolle distintas explotaciones mineras que generen bienestar y recursos para el día de hoy, y con esto poder generar más y mejores empleos, actividad económica, bienestar social y desarrollo en general. No nos olvidemos de las experiencias mineras que han existido en el pasado. Cuando en un momento pensábamos que con el salitre estábamos sentados sobre mucha riqueza y no la explotamos suficientemente a tiempo y por muchos años, esa riqueza quedó postergada», enfatizó.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias