Publicidad

Cepal inaugura su periodo de sesiones en Brasilia


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Alicia Bárcena, afirmó que en materia de igualdad social, el Estado debe velar porque la voluntad popular se traduzca en pactos que brinden legitimidad y garanticen políticas en el mediano y largo plazo.

Así lo manifestó al inaugurar el trigésimo tercer período de sesiones de la Cepal, en Brasilia.

En su discurso inaugural, Bárcena destacó el papel del Estado como promotor de agendas estratégicas que reflejen la deliberación de un amplio espectro de actores. «El Estado debe ocuparse de incrementar la participación de los sectores excluidos y vulnerables en los beneficios del crecimiento. El ejercicio pleno de los derechos y de una voz pública constituye el vínculo entre la política y la igualdad social», dijo.

El encuentro, que cuenta con la presencia de representantes de los 44 Estados miembros y nueve asociados de la CEPAL, debatirá sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinará las actividades realizadas por la comisión durante el bienio anterior y fijará las prioridades de su programa de trabajo para los dos años siguientes.

A nombre del gobierno de Brasil, el embajador Pedro Carneiro de Mendonça, subsecretario general de asuntos económicos y tecnológicos del ministerio de Relaciones Exteriores, dio oficialmente por inaugurado el Trigésimo tercer período de sesiones de la CEPAL.

«La definición del tema principal de este Período de Sesiones de la CEPAL –la igualdad- es de extraordinaria importancia para todos los que optamos por una región que sea políticamente democrática, socialmente justa y económicamente fuerte», señaló Carneiro de Mendonça.

En tanto, Bárcena resaltó por su parte que hoy es la hora de la igualdad y es necesario cerrar las brechas y abrir caminos para que los ciudadanos no sólo tengan derecho a un futuro mejor, sino que, por fin, conquisten un derecho al presente.

«La igualdad social y el dinamismo económico no están reñidos entre sí y el gran desafío es encontrar las sinergias entre ambos. Lo que planteamos es que hay que crecer para igualar e igualar para crecer. En el horizonte estratégico de largo plazo, igualdad, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental tienen que ir de la mano», señaló Bárcena.

Las reuniones del trigésimo tercer período de sesiones de la CEPAL continuarán hoy con una sesión del Comité de Cooperación Sur-Sur, mientras que por la noche se realizará una ceremonia de conmemoración de los 50 años del establecimiento de la oficina de la CEPAL en Brasil.

En la ocasión se lanzará un número especial de la Revista CEPAL en idioma portugués, que contiene una selección de los 15 artículos más destacados que se han publicado durante los últimos cinco años, entre los que destacan varios de autores brasileños.

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias