Publicidad

Cencosud alcanza ventas por US$2.628 millones en el primer trimestre de 2010


La empresa de retail Cenconsud informó este lunes que obtuvo ingresos de explotación, al primer trimestre 2010, por $1.378.317 millones de pesos (USD 2.628 millones).

En Chile (46% de la operación), las ventas sumaron $635.639 millones de pesos con un aumento de 20,6%, en tanto en Argentina (32,2% de la operación) las ventas tuvieron un incremento de 9,3%, en Brasil (11,4% de la operación) las ventas crecieron un 45,2%, en Perú (9,9% de la operación) las ventas crecieron 12,2% y en Colombia (0,4% de la operación) se registra un aumento de ventas superior a 200%, todas las variaciones medidas en dólares y en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2009.

La variación de las paridades cambiarias, en la conversión de monedas locales a pesos chilenos, tiene un impacto determinante en las cifras consolidadas de Cencosud. Como consecuencia, las ventas de explotación del trimestre –que en dólares aumenta en 18,8%- en su conversión a pesos chilenos aumenta en 2,2% con el efecto determinante de la revaluación del peso chileno en este último trimestre. De la misma forma, el EBITDA aumenta en 39,2%, medido en dólares y 19,9% medido en pesos chilenos.

El EBITDA, en el primer trimestre, ha experimentado un crecimiento de 19,9%, explicado por el buen desempeño de casi la totalidad de las operaciones, con variaciones positivas del 32% en supermercados, 39% en Mejoramiento del Hogar, 171% Tiendas por departamento y 23% Shopping Centers.

En cuanto a la utilidad neta, la de este último trimestre tuvo una variación positiva de 71,9%, alcanzando $ 59.772 millones de pesos (USD 114 millones).

La compañía informó que la sostenida recuperación en los niveles de resultados mostrada desde el último semestre del año 2009, la focalización en la generación de caja y en el incremento de la rentabilidad, la reducción de gastos de operación como consecuencia de los procesos de sinergias operativas entre negocios y en los distintos países, permitieron alcanzar un EBITDA sobre ventas del 8.8% para este último trimestre, en comparación con el 7.5% para igual periodo del 2009, permitiendo la mejora de los indicadores financieros y garantizando este nuevo ciclo de crecimiento del Grupo.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias