Publicidad

Diputados UDI y RN entregan petición a Bachelet para asistir a comisión investigadora por terremoto


Un grupo de diputados oficialistas, encabezados por Gustavo Hasbún (UDI), acudieron esta mañana a la sede de la Fundación Dialoga, para entregarle a la ex Presidenta Michelle Bachelet una carta en que se le solicita formalmente que asista a la comisión investigadora del terremoto para que dé su testimonio de lo ocurrido la madrugada del 27 de febrero.

Hasbún descartó un carácter políticamente agresivo en la citación, dando por sentado que la ex Mandataria no tiene responsabilidades políticas ni administrativas de las descoordinaciones ocurridas tras el sismo.

«Que tenga confianza, que nosotros le vamos a garantizar, y le vamos a respetar su derecho a callar cuando ella lo estime conveniente, y también le vamos a respetar su calidad de mujer y también su condición de ex jefa de Estado», afirmó.

Recalcó, el parlamentario que esta petición es para poder rescatar la experiencia que Bachelet tiene de lo ocurrido ese día en la Onemi, y esperan que les pueda dar «un atisbo de lo que realmente sucedió».

«Estamos claros de que el video es un medio de prueba para excluir a la Presidenta de cualquier sanción en cuanto a responsabilidades que le pudieran caer a ella, sin embargo, es muy distinto cuando nosotros queremos saber su experiencia», dijo.

Por su parte, la diputada también gremialista, María José Hoffmann, subrayó la relevancia de la asistencia de la ex jefa de Estado para determinar fallas institucionales y captar su experiencia personal, así como también para marcar un precedente para futuras catástrofes.

«Es relevantísimo (…) no sólo para determinar los errores de las instituciones que fallaron sino que también como prevenir en un futuro y poder mejorar con políticas públicas adecuadas, cómo vamos a poder enfrentar cualquier tipo de catástrofe que tengamos», declaró.

Manifestaron además que se citará próximamente a la instancia legislativa al ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en su calidad de responsable de la Oficina Nacional de Emergencia.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias