Publicidad

Ministro Larraín llama a la cooperación para aprobar plan de financiamiento de la reconstrucción


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un llamado este lunes a los parlamentarios de la Concertación a cooperar para la aprobación del plan de financiamiento para la reconstrucción planteado por el Ejecutivo, que iniciará mañana su trámite en el Congreso.

Esto luego que los presidentes de los partidos de oposición recogieran la postura que fijó la Democracia Cristiana (DC) en su junta nacional, en orden a rechazar el proyecto, si éste insiste en mantener como transitoria el alza del impuesto de primera categoría.

«Creo que finalmente debe imperar un espíritu de cooperación, en ese sentido siempre hemos llamado a la cooperación a los distintos sectores y en particular a la Concertación», aseguró el secretario de Estado.

Según el titular de Hacienda, el Gobierno siempre «ha estado disponible y hemos recibido a varios parlamentarios de la Concertación, hemos tenido una política de puertas abiertas. Creo que el decir `vamos a rechazar un proyecto así como a así, no me parece que es el camino adecuado, lo que tenemos que pensar es cómo vamos a financiar la reconstrucción».

En relación a la transitoriedad del alza impositiva a las grandes empresas en el proyecto de Ley, que es uno de los puntos a los que se oponen los parlamentarios de la Concertación, Larraín aseguró que hay impuestos que serán permanentes como es el caso del alza tributaria al tabaco y el royalty a las empresas mineras y otros transitorios porque la reconstrucción no durará eternamente.

«En ese sentido hemos sido muy claros, hemos planteado financiamiento transitorio con impuestos transitorios para un fenómeno de reconstrucción que no es permanente», aseguró el ministro.

Al ser consultado por si el Ejecutivo modificará algunas de las iniciativas para lograr la aprobación en el Parlamento, Larraín afirmó que «hemos planteado un mecanismo de financiamiento, vamos a ponerlo mañana en la discusión y vamos a esperar los argumentos que nos den y los argumentos que nosotros vamos a dar».

«El financiamiento con el paquete que nosotros estamos planteando está completamente garantizado para la reconstrucción en forma muy responsable, aquí no hay ningún problema de financiamiento. Estamos proponiendo este paquete para no utilizar en forma excesiva el Fondo de Estabilización Económica», sostuvo.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias