Publicidad

Cámara de Diputados aprueban proyecto que reforma el mercado de capitales


La Cámara de Diputados aprobó este martes, por 96 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que introduce una serie de reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración del mercado de capitales.

La iniciativa legal promueve, entre otras medidas, una mayor competencia bancaria, estableciendo, además, un crédito universal que facilitará a los consumidores la comparación del mismo producto en distintas entidades financieras, escogiendo así el más conveniente.

El texto legal, conocido como MK-3 o tercera reforma al mercado de capitales, tiene como objetivos principales aumentar la competencia en el mercado del crédito y la protección a los consumidores; aumentar la liquidez y profundidad del mercado creando instrumentos más flexibles que mejoren las posibilidades de ahorro; ampliar el mercado financiero incorporando a empresas de menor tamaño y potenciar la integración del mercado y exportación de servicios financieros.

Adicionalmente, se amplía la oferta de crédito por parte de oficinas de representación de bancos extranjeros, bajo las condiciones que establezca la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Junto con ello, se autoriza la emisión de bonos bancarios de largo plazo destinados exclusivamente al financiamiento de préstamos con garantía hipotecaria.

Por otra parte, también se estandarizan las condiciones y forma de presentar la información para los créditos básicos en vivienda, consumo y tarjeta de crédito y se realizan resguardos para la libre contratación de seguros. Es así como se determina que la oferta de crédito debe detallar en forma separada los costos asociados a la contratación de seguros y se garantiza la facultad del consumidor para contratar dicho seguro con el proveedor que elija.

Asimismo, se crea un nuevo instrumento de inversión: los Exchange Traded Funds (ETFs, Fondos Cotizados en Bolsa) que son cuotas de fondos mutuos que se transan en el mercado secundario.

Finalmente, se flexibilizan los Fondos Mutuos como vehículo de inversión y se realiza la extensión de beneficios tributarios para inversionistas extranjeros.

Uno de los principales cambios que introdujo el Senado en el segundo trámite fue la eliminación completa del artículo 1°, que permitía el desarrollo de nuevos instrumentos en materia de fondos de inversión (incluyendo los temas tributarios), así como ampliar el universo de inversionistas y permitir que sean vehículos más flexibles y líquidos.

La Cámara de Diputados remitió el proyecto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que defina si le introduce observaciones o proceda a promulgarlo como ley.

upi/jp/cdr

Publicidad

Tendencias