Publicidad

Enríquez-Ominami dispone abogado del PRO para trabajadores despedidos de Collahuasi


El líder del Partido Progresista (PRO) y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, entregó su apoyo a los trabajadores de la cuprífera Collahuasi, en la que se han registrado cerca de 100 despidos, tras la huelga levantada por los empleados contratistas de la entidad minera.

Enríquez-Ominami se reunió con los líderes sindicales involucrados en el conflicto, oportunidad en la que ofreció «ayuda legal», poniendo a disposición la asesoría del abogado de la colectividad, José Tomás Peralta.

Según Peralta, la empresa y el gobierno actuaron en desmedro de convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), considerando la «desproporcionalidad» con la que actuó, según dijo, el efectivo policial a cargo del Estado, para disolver los desmanes huelguistas.

«Chile está obligado por los Convenios 87, 98 y 158 de la OIT, por las normas constitucionales y legales respectivas, a proteger a los trabajadores y la actividad sindical, las que deben ser respetadas por la empresa privada y el gobierno», sostuvo el abogado adherente al PRO.

Peralta señaló además, que el equipo jurídico laboral vinculado al PRO, ha apoyado las denuncias presentadas a la Inspección del Trabajo por los sindicatos mineros, las que tuvieron como resultado la aplicación de varias multas a Collahuasi por las «precarias condiciones de higiene en las faenas».

upi/pc/cdr

Publicidad

Tendencias