Publicidad

FAO prevé aumento de producción de granos de ALC en 2010


La recuperación económica y el aumento de la producción de granos son señales positivas para América Latina y el Caribe, según reveló el último boletín del Observatorio del Hambre preparado por la Oficina Regional de la FAO.

Las previsiones de producción de cereales de América Latina y el Caribe para el 2010/11 señalan un crecimiento esperado de 6,3 %, debido a la expansión de la producción de cereales de Argentina y Brasil, los dos principales productores de granos de la Región. Se estima que la producción conjunta de estos países se incrementará 11 %.

A nivel mundial, el más reciente informe «Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaría» indica que los primeros pronósticos de la FAO para la producción mundial de cereales alcanzará las 2 286 millones de toneladas, 1,5 % más que el año pasado y similar al nivel de 2008.

Los precios internacionales de los alimentos han descendido casi 6 % en lo que va del año, revirtiendo así la tendencia alcista del 2009, según el índice de precios de la FAO. Sin embargo, en los países en desarrollo los precios internos siguen siendo mayores a los niveles que se tenían previos a la crisis 2008.

De acuerdo al Observatorio del Hambre, este descenso se debe principalmente a la expansión de la producción de cereales, que se espera sea mayor a la prevista y ligeramente superior a la demanda.

En lo relativo al movimiento de los precios al consumidor en América Latina y el Caribe, a marzo 2010 se registró una tasa de inflación general interanual de 6.1 % en la Región.

Asimismo, la inflación de alimentos se ubicó en 6.6 % para el mismo periodo. Solamente en Argentina y Venezuela se observan niveles de inflación alimentaría por encima de un dígito, con tasas interanuales a marzo de 13.5 % y 22.9 %, respectivamente, señala el Observatorio.

upi/so/mfg/bp//

Publicidad

Tendencias