Publicidad

Parlamentarios UDI entregan propuesta para enfrentar de mejor manera la delincuencia juvenil


El senador Víctor Pérez y el diputado Giovanni Calderón (ambos UDI) entregaron este lunes al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, una propuesta para enfrentar de mejor manera el tema de la delincuencia juvenil.

Pérez aclaró que la idea pretende generar un equilibrio entre el combate a la delincuencia juvenil, como también la rehabilitación de los jóvenes que en algún momento caen en el delito.

Además, explicó que permite que la actual legislación en cuanto a crimen juvenil, mantiene el conjunto de penas exactamente igual, pero se busca cambiar los procedimientos y las facultades de los jueces.

Por su parte, el diputado Calderón, dijo que «tiene por objeto, respetando los derechos de los niños y respetando los objetivos de rehabilitación, equilibrar la filosofía garantista que inspiró a la Concertación en los últimos 20 años».

Además, dijo se busca que los jóvenes antisociales sean «responsables de sus actos, es decir, que tengan conciencia de que lo que realizan es un delito».

A su vez, el ministro Bulnes, elogió la propuesta y según afirmó el senador gremialista, se mostró muy abierto a estudiar la idea.

«Es importante que el sistema judicial, encargado de sancionar a los menores que han cometido delitos graves, mande señales claras de que los adolescentes tienen derecho a una justicia especial, por la edad que tienen pero a su vez no pueden estar ajenos a la idea de que la ley rige para todos y es fundamental que encuadren su conducta en torno a valores básicos», expresó el secretario de Estado.

En la cita con el ministro, los legisladores se hicieron acompañar de la modelo Adriana Aguayo, cuyo hermano fue asesinado por un menor de 15 años el 2009. En la ocasión, la maniquí agradeció la iniciativa de Pérez y Calderón y la disposición de Bulnes.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias