Publicidad

Burgos (DC) pide al Sernac publicar estudio sobre diferencias de precios entre clínicas privadas


El diputado Jorge Burgos, de la Democracia Cristiana (DC), hizo un llamado este miércoles al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que publique a la brevedad los resultados del estudio realizado a las clínicas privadas por sus diferencias de precios entre los servicios médicos y de salud.

Burgos explicó que la Superintendencia de Salud publicó el documento «Análisis de los Precios establecidos en los convenios de Isapres con los principales prestadores (clínicas)», en el que se analizan las diferencias de tarifas establecidas entre las Isapres abiertas y los principales prestadores de salud, para algunas prestaciones relevantes.

«En la misma época, el Sernac encargó un estudio análogo sobre los precios de los prestadores (clínicas y hospitales) el que aún no es publicado, tratándose de información de suma importancia para los usuarios del sistema», expresó.

Por eso es que el democratacristiano manifestó que es urgente que se difunda el documento. «La ciudadanía tiene derecho a informarse sobre las importantes diferencias de precio con que opera el mercado de la salud en Chile», aseveró.

Entre las diferencias de precios, el parlamentario informó que el estudio de la Superintendencia de Salud señala que «los precios, en días camas de cirugía, van desde los $ 71.550 a $ 423.909, registrándose un precio promedio de $ 119.231. El menor precio lo tiene la Isapre Colmena, en convenio con el Hospital Clínico de la UC, en tanto, el mayor precio es de la Isapre Masvida, con convenio con la Clínica Las Condes».

En cuanto a la UTI, Unidad de Tratamientos Intensivos, los precios van desde $ 192.693 a $ 642.093. El menor precio lo tiene Cruz Blanca en convenio con el Hospital del Trabajador, y el mayor precio es de Consalud, con la Clínica Alemana.

En los casos de la consulta médica general, los precios convenidos entre las Isapres y los prestadores (clínicas) van desde $ 8.670 a $ 39.093. Algo similar ocurre con pediatría, con variaciones en las consultas entre $ 8.670 y $ 47.000.

En cuanto a exámenes, en el caso de la ecotomografía ginecológica pelviana femenina u obstétrica, los precios convenidos van desde $ 11.710 a $ 97.021. En el caso de las mamografías, las diferencias van desde los $ 15.895 a $ 81.035.

Entre las principales conclusiones, se informa sobre cuales son las Isapres que presentan mejor capacidad de negociación logrando precios más bajos con convenios; se agregan los prestadores (cínicas) con mayor variación en los precios y se agregan comparaciones de valiosa información para los usuarios del sistema.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias