Publicidad

Formalizan a menor que apuñaló a compañero en Cerro Navia


El menor de iniciales I.X.A.S (17) fue formalizado este miércoles en los Tribunales de Responsabilidad Adolescente (RPA) por los delitos de lesiones graves y porte ilegal de arma blanca, luego de apuñalar en el rostro a un compañero a raíz de una discusión por una tarea escolar.

La víctima, identificada como Bryan Navarro (18), permanece internado en estado grave en el Hospital del Profesor.

Una vez que los involucrados en la riña lograron ser separados por profesores, el imputado sacó un cuchillo cocinero con el cual le propinó una herida en el rostro.

De acuerdo a antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, Navarro recibió un corte en la parte izquierda de la cara, junto a la nariz, sin embargo, todavía deben precisar si éste fue enterrado directo en el rostro, pero de acuerdo al diagnóstico médico el escolar presenta un edema y un surco en esa zona.

Con respecto al antecedente proporcionado por la defensa de I.X.A.S que aludían a que éste último presentaba problemas psiquiátricos que no han sido tratados, el fiscal de la zona Centro Norte, Alejandro Sánchez, respondió que «eso lo sugiere la defensa lo que sí podemos afirmar en forma fehaciente es que el imputado registra pasadas anteriores en el sistema penal por delitos por la misma naturaleza, no con la misma gravedad de resultados, pero sí delitos contra las personas, de lesiones». Además, hasta el momento, el persecutor descartó alguna vinculación con situaciones de violencia ocurridas en el mismo establecimiento educacional.

Frente a esto, Sánchez, afirmó que el tribunal no decretó su internación provisoria debido a que «lo que sucede es que lamentablemente la Ley 2084 no resuelve bien el tema de los poli infractores, no establece el parámetro de reiteración respecto de simples delitos como un elemento importante para hacer peticiones de mayor intensidad respecto a una medida cautelar, es un impedimento normativo, legal. Él se expone a penas de trabajo comunitario y de libertad asistida en el caso más grave».

Se informó que el autor del ataque estaba reinsertándose en el sistema escolar por orden del Servicio Nacional de Menores (Sename), sin embargo, en la audiencia la defensa comentó que ayer había sido expulsado del colegio Georgina Salas de Cerro Navia donde cursaba 3 y 4 medio. Además, presentaba antecedentes previos por agresión.

El tribunal decretó las medidas cautelares de vigilancia del menor por parte del Sename y la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio y establecimiento educacional en un radio de 100 metros.

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias