Publicidad

Programa impulsado por Ministerio de Agricultura potencia exportaciones del sector porcino


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, encabezó este miércoles la ceremonia donde se dieron a conocer los resultados del primer año de implementación del programa de aseguramiento de inocuidad del sector porcino.

En la iniciativa, cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer) y empresas proveedoras de insumos, participan todos los agentes de esta cadena productiva.

El Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) «Reconversión del sector porcino» iniciado el año 2009, está permitiendo encadenar y coordinar todas las medidas preventivas y de control del riesgo de contaminación de dioxinas, furanos y dl-PCB´s en proveedores de insumos, fábricas de alimentos, planteles de cerdos y plantas faenadoras.

Este proyecto tiene un énfasis especial en los medianos y pequeños productores, ya que para un completo desarrollo de la industria es fundamental que integren, activamente a sus sistemas de producción, los programas de gestión de la inocuidad.

Entre las acciones realizadas a la fecha destacan: la capacitación a 359 personas de toda la cadena productiva; la realización de más de 90 auditorías externas a proveedores de insumos de riesgo, plantas de alimentos y faenadoras y planteles de cerdos; y el monitoreo de 611 muestras de insumos de riesgo, raciones de alimentos y carne de cerdo.

Además, se creó el Registro de Establecimientos Proveedores Porcinos (REPP) que incluye a los proveedores de insumos de riesgo, fábricas de alimento y planteles porcinos.

«La industria porcina nacional tiene estrictas normas de calidad y por ello realiza constantes inversiones para mejorar el control de sus procesos y productos. Este programa constituye un paso más para consolidar el alto potencial exportador de este sector, mejorando los sistemas de trazabilidad y de inocuidad», destacó el ministro Galilea.

Para el sector porcino contar con un programa integrado de inocuidad es fundamental para continuar siendo un sector competitivo a nivel internacional y mantener la exitosa estrategia exportadora que desarrolla la industria hace más de una década, la que ha permitido que Chile se sitúe en el sexto lugar del ranking mundial de los países exportadores de esta carne.

En el 2009, el 60% de la producción de cerdos fue destinada al consumo local y el resto se exportó a mercados como Japón (34%), Corea del Sur (31%) y la Unión Europea (12%).

Los envíos al exterior alcanzaron las 206 mil toneladas -lo que significó un incremento del 7,8%, respecto del 2008- mientras que los retornos sumaron más de US$ 368 millones.

«Este aumento se generó gracias a los altos estándares de calidad e inocuidad que ha demostrado tener la industria, los que han sido avalados por la autoridad sanitaria de los países de destino, cada vez más exigentes», destacó Juan Miguel Ovalle, presidente de Asprocer.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias