Publicidad

Hasbún (UDI) revela preguntas a ex Presidenta Bachelet por comisión Investigadora del Terremoto


El diputado miembro de la comisión Investigadora de Desastres Naturales Gustavo Hasbún (UDI), reveló esta tarde las preguntas que le enviará a la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre su experiencia en el terremoto de la madrugada del 27 de febrero.

Cabe recordar que Hasbún junto a otros parlamentarios de la UDI habían solicitado a la ex Mandataria asistir a la sesión de la instancia legislativa en la Cámara, pero ésta sólo accedió a contestar vía oficio.

Además, la misma comisión recibió hoy al teniente primero de la Armada, Mario Andina, para consultarle acerca de la operatoria del sistema nacional de emergencia para enfrentar catástrofes respecto a cómo se activó durante el terremoto.

Las preguntas que envió el parlamentario son las siguientes:

– A su juicio, ¿quién o quiénes son responsables de la negligencia cometida por los distintos organismo que son los responsables de generar la coordinación en caso de catástrofe?

– ¿Por qué no decretó en forma inmediata estado de emergencia, una vez que conoció la real magnitud de la catástrofe?

– ¿Cuál era el organigrama técnico que estaba encargado de estructurar la Onemi?

– ¿Qué responsabilidad asume usted en la falta de coordinación que se generó tras el terremoto y maremoto, y que a la larga provocó una tardía reacción?

– ¿Qué rol cumplió el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, en la coordinación de los organismos de emergencia?

– ¿Usted sabía que la Onemi no estaba preparada para enfrentar este tipo de emergencias?

– Ante la magnitud de los hechos acontecidos y sus posteriores secuelas, ¿qué responsabilidad asume usted como máxima autoridad del país en el tiempo que ocurrió la catástrofe?

upi/cdr

Publicidad

Tendencias