Publicidad

Molina (UDI) manifiesta preocupación por temas limítrofes con Perú, Argentina y Bolivia


La diputada Andrea Molina (UDI) manifestó su preocupación por el tenor que están adquiriendo los temas limítrofes con Perú, Argentina y Bolivia, pese a que se encuentran resueltos en tratados internacionales y plenamente vigentes.

Las declaraciones las formuló la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, luego de conocerse algunos detalles del encuentro entre los Presidentes de Perú y Ecuador, donde se afirmaría que existirían una serie de condiciones de Quito para apoyar a Lima en su demanda internacional ante La Haya.

«El cumplimiento o incumplimiento de un tratado limítrofe y la decisión de una Corte Internacional no puede estar supeditada a los apoyos que tenga cada parte y menos puede quedar la sensación de que esos apoyos están condicionados por ciertas exigencias en las relaciones bilaterales. Los tratados deben cumplirse y los apoyos no pueden quedar sujetos a afinidades políticas o al mejor postor», afirmó.

La legisladora subrayó lo establecido en la agenda de 13 puntos que se fijó en el mandato de Michelle Bachelet, donde queda claro que cuando se habla de una agenda abierta sin exclusiones, se entiende que es en el marco de los tratados suscritos, ratificados y vigentes con Bolivia.

«En las últimas semanas lo que hemos visto es que no se generó en los gobiernos anteriores con nuestros países vecinos, una carta de navegación, que aborde los problemas globales, y que hoy, más que nunca es relevante saber cual va ser en definitiva las conductas que debería seguir Chile», dijo.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias