Publicidad

PRSD y ANEF rechazan exoneraciones en sector público y anuncian movilización nacional


Parlamentarios radicales junto a dirigentes la ANEF manifestaron este domingo su rechazo a la exoneración de funcionarios públicos en los primeros tres meses de gobierno de Sebastián Piñera y anunciaron el estudio de una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Joaquín Lavín, por los más de 500 despidos en la cartera que dirige.

El diputado Fernando Meza aseguró que el país está en presencia de «nuevos exonerados políticos» y que el Presidente de la República ha faltado a la verdad con los funcionarios del Estado. «Para llegar a La Moneda dijo y prometió lo que todos queríamos escuchar, una vez allí, se desdice de sus compromisos y procede a exonerar políticamente a más de tres mil personas. Esto no sucedía desde los tiempos de la dictadura, es primera vez que sucede en democracia, por lo tanto es un hecho gravísimo», manifestó.

Con respecto al caso puntual del Mineduc, el legislador sostuvo que el ministro Joaquín Lavín también ha faltado a la verdad, por lo que «estamos estudiando una acusación constitucional porque también ha avalado el despido de más de 500 personas a lo largo de Chile. Han acuñado el término operadores políticos para justificar lo que están haciendo y el pensar distinto no implica ser un operador político».

Además de reiterar que el Partido Radical luchará incesantemente para defender los derechos de todos los trabajadores, anunció la creación de un sitio web (www.exoneradosporpiñera.cl) que recogerá todas las denuncias de los funcionarios del Estado que se sientan perjudicados.

De la Puente informó que la ANEF está llamando a una asamblea nacional con el fin de tomar una determinación drástica y aseguró que directorio nacional de la organización está disponible a realizar un paro nacional, «porque se hacen compromisos con los funcionarios púlicos que no se cumplen, por lo que es necesario hacer respetar la dignidad de los trabajadores».

Por su parte, el diputado PRSD Alberto Robles, sostuvo que Píñera durante su campaña le aseguró a los funcionarios públicos que serían respetados en sus derechos y promovidos en función de sus méritos, «lo cierto es que cuando un Mandatario, a pocos meses de asumir el gobierno, no cumple con sus compromisos de campaña, no sabemos qué espera el país. Lo que hoy estamos viendo es a la derecha gobernando con su careta descubierta, con aquella forma de gobernar que ha tenido permanentemente».

El parlamentario aseguró que «la única forma que tenemos de evitar esto es colocándonos todos, parlamentarios y organizaciones sindicales, en alerta y en movimiento, ya que muchos funcionarios públicos están yendo cada día a sus trabajos con la duda de si serán o no los siguientes despedidos».

GOBIERNO JUSTIFICA

En tanto, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, justificó los despidos que se han hecho en distintos ministerios como el de Educación, afirmando que éstos se hicieron para «tener un Estado que funcione en forma eficiente y moderna».

«Es por eso que se han revisado aquellos programas que no están funcionando bien, la dotación en aquellos casos donde hay duplicidad de funciones y cada uno de los ministerios en forma muy responsable ha llevado adelante algunos cambios para poder funcionar en una forma más moderna y más eficiente», dijo.

Von Baer desdramatizó esta situación, asegurando que no se trata de «despidos masivos», ya que las cifras de desvinculaciones son muy bajas.

«Hemos trabajado en forma muy responsable en este tema, los despidos no son masivos, son menos del 1% y eso significa que nosotros estamos trabajando con la mayoría de los funcionaros» de las administraciones anteriores, explicó.

Insistió en que se deben hacer estos cambios «cuando existen duplicidad de funciones, cuando los programas no se están llevando a cabo de forma correcta, cuando necesitamos hacer cambios para funcionar en forma eficiente y en forma moderna».

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias