Publicidad

Asexma plantea a Frei visión sobre Proyecto de Financiamiento para la Reconstrucción


El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile), Eduardo Moyano, se reunió este lunes con el senador miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei, para plantearle algunos puntos del proyecto de ley de Financiamiento para la Reconstrucción que a juicio del gremio son necesarios considerar para el crecimiento del país.

En la ocasión Moyano expresó al senador su preocupación por la intención de retirar la iniciativa que establece una rebaja del 1,2% al 0,6% al impuesto de Timbres y Estampillas, ya que a juicio del dirigente gremial afectaría un desarrollo más competitivo de las Pymes.

«Si se quiere un desarrollo fundamentado en el crecimiento de las Pymes, hay que tener presente que éstas tienen menor acceso a financiamiento, a menores plazos y a tasas más altas, por lo que un impuesto al financiamiento dificulta que éstas se desarrollen y puedan generar más empleo y recursos fiscales», puntualizó Moyano.

Otras de las inquietudes presentadas por el representante de los exportadores fue el límite para tributar por las utilidades retiradas y no devengadas. Al respecto declaró que «consideramos que el límite permitido para obtener este beneficio de ventas de hasta 50 mil UF, es bajo, ya que deja a un importante número de medianas empresas sin poder acceder a este beneficio. Por este motivo, creemos que el límite debiera ser ampliado a 100 mil UF».

En la oportunidad Moyano le expresó al senador Frei su inquietud por la deuda que mantiene el Gobierno con las Pymes proveedoras, y su temor de que ésta se acreciente debido a un aumento de la demanda de insumos médicos y para la reconstrucción.

Agregó que «el actual nivel de deuda, está llevando a algunas empresas a un punto de inviabilidad económica y financiera, poniendo en riesgo su subsistencia». Adicionalmente manifestó su preocupación por la deuda que el Estado mantiene con empresas internacionales instaladas en Chile, ya que esta situación afectaría en forma grave la imagen del país en el exterior.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias