Publicidad

Realizan segunda reunión de la comisión coordinadora de la Reforma Procesal Penal


Durante es martes se realizó la segunda reunión de la Comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal, la cual busca mejorar la coordinación de los distintos actores involucrados en la persecución criminal de los delitos y del funcionamiento de su orgánica y procedimientos en general.

Con el objetivo de mejorar la coordinación de los distintos actores involucrados en la persecución criminal de los delitos y del funcionamiento de su orgánica y procedimientos en general, el 13 de amyo se reactivó el trabajo de la Comisión de Coordinación de la Reforma Procesal Penal.

La iniciativa reimpulsada como prioridad por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, retoma su trabajo tras casi dos años de congelamiento, pese a que su creación y funcionamiento se encuentra estipulado en la ley N° 19.665, que modificó el Código Orgánico de Tribunales en marzo del año 2000.

La instancia tiene como función principal realizar los estudios, proposiciones técnicas y seguimiento que faciliten la marcha del sistema procesal penal instaurado en el país hace 10 años, y está integrada por el ministro de Justicia (como presidente), por el Presidente de la Corte Suprema, por el Fiscal Nacional del Ministerio Público, por la Defensora Nacional de la Defensoría Penal Pública, por el Presidente del Colegio de Abogados, y por la Subsecretaria de la cartera.

En su calidad de presidente de la instancia, Bulnes apoyó el proyecto presentado por los senadores Soledad Alvear y Jaime Orpis para que la comisión adquiera carácter permanente y no culmine su labor el 16 de junio próximo, como establece actualmente la ley. Adicionalmente, esa iniciativa legal establece que se integren a esta instancia los directores de Carabineros y de la Policía de Investigaciones.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias