Publicidad

Tohá coincide con Hinzpeter por dichos de José Piñera: es ‘aberrante’ y hay falta de rigor histórico


La postulante a la presidencia PPD, Carolina Tohá, coincidió con los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quién calificó de «repudiable» la analogía que hizo José Piñera, hermano del Presidente de la República, a las figuras de Salvador Allende y Adolf Hitler.

Según Tohá, las declaraciones del economista, son «aberrantes» y faltan al «rigor histórico».

«No puedo más que estar de acuerdo con lo que dijo el ministro del Interior. Creo que es un comparación aberrante (…) me parece verdaderamente una falta de humanidad y de rigor histórico», sostuvo Tohá.

Asimismo la ex vocera de gobierno explicó la incongruencia en la comparación de José Piñera, puesto que «Salvador Allende y sus colaboradores vivieron una política de exterminio en Chile, fueron victimas de una política que intentó hacer desaparecer de la faz de la política a un sector entero».

LA HIJA DE ALLENDE

La senadora Isabel Allende, hija del ex presidente Allende, sostuvo que «quiero reiterar solamente que las declaraciones de José Piñera son tan grotescas que de verdad no merecen una respuesta ni de 5 minutos. Creo que sería rebajarme intentar contestarle porque como dije es demasiado grotesco para ponerme a esa altura».

Al referirse a la polémica suscitada luego que el ex ministro de Pinochet comparara en un medio argentino a Salvador Allende con Hitler, la legisladora apoyó las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter quien calificó como repudiables los dichos del economista.

«En lo personal, haber escuchado la claridad con que rechazó las declaraciones de José Piñera, se lo agradezco y me parece que son tremendamente clarificadoras. Creo que son muy importantes porque él está hablando como ministro del Interior y está por lo tanto representando al gobierno de Chile», subrayó la senadora Allende.

Detalló que «hace 10 minutos acabo de recibir una llamada del ministro Hinzpeter para expresarme que había realizado esas declaraciones porque le parecía inconcebible que alguien pudiera comparar al ex presidente Salvador Allende con un criminal nazi como todos sabemos que fue Hitler. Yo en lo personal le dije que había escuchado sus declaraciones en la mañana en la radio y que apreciaba mucho sus palabras porque me parecían que ponían en su justo lugar esta ingrata situación».

«El me señaló –agregó- como ya lo dijo públicamente que las expresiones de José Piñera eran inaceptables y me dijo lamento que tengas que pasar por esto y que sus palabras no nos representan. Por eso quiero reiterar que haber recibido ese llamado y haber escuchado temprano sus declaraciones me parecen que son exactamente lo que corresponde. Las agradezco porque son un verdadero bálsamo para mi, porque a veces es bastante ingrato que aún existan personajes que realicen ese tipo de declaraciones tan grotescas, y un personaje que como todos sabemos se hizo celebre precisamente por la modificación del sistema previsional, que se ha traducido en que hasta el día de hoy estemos pagando la deuda previsional y sobre todo aquellos empleados públicos que sufrieron una de sus linduras cuando se les obligó a cambiarse de sistema».

ESCALONA: «JOSE PIÑERA DESNUDA EL ALMA PINOCHETISTA»

El senador Camilo Escalona afirmó que, con sus recientes declaraciones, el ex ministro del Trabajo, José Piñera, «desnuda el alma pinochetista» del gobierno y de la derecha.

«Yo creo que el alma pinochetista es una sombra que acompaña al gobierno de la derecha. En consecuencia, creo que se devela el alma del pinochetismo. Creo que José Piñera desnuda el alma pinochetista, con las declaraciones que hizo», declaró.

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias