Publicidad

Comisión de Gobierno Interior aprueba el 17 y 20 de septiembre como feriados Bicentenario


Tras poner el proyecto en primer lugar de la tabla, la comisión de Gobierno Interior del Senado aprobó el proyecto de ley que establece el 17 y 20 de septiembre como feriados del Bicentenario.

Al respecto, el legislador Hosain Sabag comentó «se aprobó por 4 votos a uno el día 17 y 20 de septiembre feriados y únicamente el 18 de septiembre será el día que estará cerrado el comercio».

«El ministro (Cristian) Larroulet dijo que si el Congreso tenía una amplia mayoría sobre esta materia ellos respetaban esa decisión», añadió.

De igual manera, el parlamentario DC aclaró que «es necesario respetar la ley actual para que no exista desabastecimiento, por tanto, hasta ahora el 18 de septiembre no abrirá el comercio».

Sabag comentó que la iniciativa podría ser votada mañana por la sala del Senado.

DIVERGENCIA

El presidente del PS, senador Fulvio Rossi, explicó que aprobó solo un feriado para las fiestas patrias (20 de septiembre) porque a su juicio «votar a favor de un día adicional al ya aprobado sería una tremenda irresponsabilidad y creo que era lo más sensato»

«En esta ocasión aprobé la propuesta del gobierno en cuanto a declarar feriado solo el 20 de septiembre y no el 17 porque creo que es lo más sensato», sostuvo el legislador.

La comisión de gobierno Interior del Senado aprobó esta tarde por 4 votos a 1 los feriados del 17 y 20 septiembre, tal como se aprobó en la Cámara de Diputados. Ahora deberá ser votado en la sala de la Cámara Alta.

Explicó que «se ha armado una tremenda pelotera con la ley de financiamiento de la reconstrucción y han habido muchos recortes a las regiones. La regiones que represento Arica y Tarapacá han sido tremendamente afectadas con recortes presupuestos y votar a favor de un día adicional al ya aprobado me parece que sería una tremenda irresponsabilidad».

Aseguró que «uno tiene que actuar en la vida de acuerdo a convicciones y creemos que Chile hoy necesita más crecimiento y más empleo. Un día sin trabajado significan la pérdida de muchos millones de dólares que se requieren justamente para levantar el país. Por lo tanto creo que actué de manera responsable».

Rossi dijo que en todo caso no está a favor de discriminación y «que todos los chilenos y chilenas son iguales ante la ley, por lo tanto, los feriados son para todos o para ninguno y creo es razonable la propuesta original, el viernes se va a trabajar hasta mediodía y el lunes va a ser feriado. Creo que el rito del Bicentenario es tremendamente importante, pero también tenemos que entender todas las dificultades económicas que ha tenido Chile para enfrentar el proceso de reconstrucción y las demandas habituales de todas las regiones».

upi/so/pc/bp//

Publicidad

Tendencias