Publicidad

Monto de subsidios para la reconstrucción de viviendas genera divergencias entre senadores


El estado de inversión del ministerio de Vivienda tanto para los programas regulares del sector como de reconstrucción analizaron los senadores de la comisión especializada que preside el senador, Juan Pablo Letelier (PS).

La ministra del ramo, Magdalena Matte, expuso sobre el presupuesto asignado para este año, particularmente, en lo relativo a las asignaciones presupuestarias por programa y a la distribución de recursos por regiones. Sin embargo, tras su intervención los senadores integrantes de la instancia expresaron sus distintas visiones sobre el estado de los programas.

El senador Víctor Pérez (UDI), integrante de la instancia señaló que «pese a que el presupuesto de esa secretaría de Estado fue drásticamente reducido en 2009, con la regularización de los programas en 2010, más todo el programa de reconstrucción, los fondos crecieron en 113%».

El parlamentario recalcó que «es una realidad irrebatible el hecho que ha habido un esfuerzo enorme de parte del gobierno de Sebastián Piñera de incrementar los fondos para el sector».

Una opinión distinta manifestó el senador Eugenio Tuma, quién explicó que de la información entregada por la Ministra de Vivienda se concluye que tenemos menos recursos en la Ley de Presupuesto 2010.

«El año 2009 fue un año atípico donde se inyectó una gran cantidad de subsidios con el fin de estimular la economía y hacer frente a la crisis económica y cuando se vuelve a normalidad se tiene subsidios menores en número», dijo el legislador.

Tuma agregó que «no obstante, las restricciones presupuestarias sentimos que han dejado al Ministerio de Vivienda sin posibilidades de satisfacer una demanda creciente en materia de subsidios especialmente de vivienda y de mejoramiento y ampliación».

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias