Publicidad

Coloma (UDI) critica a Oposición por rechazo al royalty asegurando que recursos son necesarios


El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, criticó a los senadores de la Concertación por haber rechazado el royalty minero del proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción.

Coloma atribuyó la negativa de la oposición a una «pequeñez política», por lo que agregó, «Chile no puede darse estos lujos», argumentando que estos recursos significan para el proceso de reconstrucción, menos viviendas, hospitales y liceos.

«La Concertación rechazó 600 millones de dólares para la reconstrucción. Son menos viviendas, menos hospitales, menos liceos que hay que reconstruir, y es un daño al corazón de Chile», afirmó.

El timonel gremialista alegó no poder comprender el por qué del rechazo de los senadores del conglomerado opositor, ya que, según aseguró, este proyecto es muy parecido al sistema de royalty e invariabilidad que fue presentado en los gobiernos anteriores.

«Es incomprensible para nosotros esta actitud de la Concertación. Algunos podrán decir que este era un proyecto que no les gustaba o que tenía algún elemento distinto (…) en esencia este es un proyecto igual al que la Concertación postuló el año 2005 cuando se creó el sistema de royalty e invariabilidad», dijo.

Ante la negativa por extender la medida de gravamen minero hasta el año 2025, el senador por el Maule aseveró que «la reconstrucción la Concertación la quiere hacer más lenta, la quiere hacer más pequeña. Al final, la quiere no hacer a la altura de lo que el país merecía y de lo que se había anunciado».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias