Publicidad

Concertación tras aprobar 90% de ley para la reconstrucción: ‘votamos por el mal menor’


Los senadores Camilo Escalona (PS), Andrés Zaldívar (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Ricardo Lagos Weber (PPD), reaccionaron ante las críticas del oficialismo por no dar el visto bueno a la invariabilidad del royalty y afirmaron que aprobar la mayor parte de la ley de reconstrucción se condice con la idea de «votar por el mal menor».

Gómez explicó que el aprobar la mayoría del proyecto de financiamiento no fue sinónimo de estar de acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, sino que constituía una votación por el mal menor, considerando la necesidad de recaudar fondos para la reconstrucción.

«¿Por qué nosotros decimos que es un mal menor?, porque nuestra propuesta era bajarles el impuesto a los más pequeños, mantener a los grandes y el gobierno se la jugó por mantener a los grandes. El mal menor, en definitiva, es votar las propuestas que recauden dentro de lo posible, dentro de las propuestas del gobierno y nosotros apoyamos eso», sostuvo el senador PRSD.

Según Escalona las críticas del Ejecutivo constituyen una ‘paradoja’ puesto que el ítem royalty fue lo único que la Concertación no aprobó, lo cual significa el 90 por ciento de la ley de reconstrucción ideada por el gobierno.

Por su parte, Lagos Weber afirmó que «lo que tenemos acá es un a propuesta que en castellano y en simple: quiere vender barato, algo que es muy caro. Esto es un blindaje tributario para las grandes empresas».

En tanto, Zaldívar coincidió con el senador PRSD, afirmando que optaron por «aprobar el mal menor».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias