Publicidad

Empresas chilenas detectan nuevas oportunidades de negocio en nichos específicos mexicanos


Luego de tres días de actividades del «Encuentro Industrial y de Servicios Chile – México, Abriendo Fronteras, Cerrando Negocios», organizado por ProChile en la capital mexicana, empresarios de las cincuenta compañías nacionales participantes identificaron nuevos nichos, productos y zonas geográficas para explorar y penetrar el país azteca.

La actividad que buscaba fomentar alianzas estratégicas entre empresas chilenas y mexicanas a través de la oferta de nuevos productos y servicios chilenos, incluyó seminarios, talleres especializados, ruedas de negocios, una pasarela de modas y misiones comerciales a distintos Estados mexicanos.

«México es un mercado muy grande, que alcanza los 110 millones de habitantes, entonces es importante focalizar bien los Estados hacia donde queremos apuntar y los productos que nos interesa introducir. En esta línea, contar con el apoyo de los funcionarios del Gobierno mexicano que han expuesto sobre aspectos normativos y marcos regulatorios de algunos sectores más específicos, ha sido de gran ayuda para lograr estos objetivos», manifestó el subdirector nacional de ProChile, Sergio Seguel.

Por su parte, el Gerente de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hugo Baierlein, destacó que es preciso tener mucha claridad en las oportunidades que tiene el mercado mexicano en nichos específicos, «como son el calzado para bebés, el sector farmacéutico, compras públicas, algunos productos de la agroindustria, que podrían abastecer a cadenas hoteleras y las empresas vinculadas a tecnologías de la información entro otros nichos que hemos detectado».

En este último aspecto, recordó que Chile y México tienen vigente un acuerdo para evitar la doble tributación, lo cual favorece especialmente el acceso de empresas de este sector al mercado azteca.

ProChile informó que a través de su oficina comercial continuará con los preparativos de la «Semana de Chile en México», para los primeros días del mes de julio. En esa instancia, el esfuerzo estará dirigido principalmente a promocionar la diversidad de la oferta exportable de alimentos nacionales, para lo cual ya han comprometido su participación alrededor de 20 empresas de diferentes rubros. Se realizará el evento «Sabores de Chile», ruedas de negocios, además de la Semana Gastronómica en un prestigioso restaurante de Ciudad de México.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias